Las instalaciones de la incubadora de alta tecnología Porcinnova, ubicadas en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), han recuperado su actividad presencial. Recibieron días atrás a los nuevos PORCINNOVAdores, correspondientes a la tercera ronda del programa de innovación. Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova, fue el encargado de recibir a los integrantes de AllRead, Deep Detection, Integra, Kannak, NUAVIS, OX-Compañía de Tratamiento de Aguas y Pervasive. Visitaron las instalaciones de esta incubadora de alta tecnología, una fábrica de piensos, un cebadero y un matadero y sala de despiece.
En la fábrica de piensos de Vall Companys, uno de los socios industriales de Porcinnova, fueron recibidos por Domingo Arnal, responsable de la factoría. Les contó todo el proceso de fabricación de los distintos tipos de pienso, desde la recepción de materias primas hasta la salida del producto final. Además, tuvieron la oportunidad de visitar el laboratorio donde se analizan todas las muestras y conocer de primera mano todos los detalles sobre el proceso industrial de fabricación de los piensos.
A continuación y de la mano de Azucena Crespo, de la ADS Número 2 Comarcal Porcino de Ejea de los Caballeros, socio industrial de Porcinnova, los PORCINNOVAdores visitaron un cebadero. Les explicó cómo es el manejo de los animales en granja y qué infraestructuras son necesarias en una explotación porcina. Hizo especial hincapié en la importancia de la bioseguridad.
Se desplazaron igualmente hasta el matadero y sala de despiece de Cárnicas Cinco Villas (Vall Companys Grupo) donde Carlos Pueo, director comercial, les acompañó por todo el recorrido, desde los corrales de recepción de los cerdos hasta la sala de despiece. Les contó todo el proceso de sacrificio y preparación de las canales, los controles veterinarios en las mismas, el funcionamiento de una sala de despiece,…
Otras noticias
Recta final para presentar candidaturas a los XXVII Premios Félix de Azara
El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que llevan por el mundo entero el nombre del gran naturalista altoaragonés, nacido en Barbuñales. La gala de la última edición se celebraba en el Teatro Olimpia de Huesca donde, el principal galardón, se entregaba a los GREIM en la provincia de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil.
El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, recuerda el galardón concedido el año pasado:
Además del galardón, estas distinciones tienen categorías muy variadas y a lo largo de todos estos años de trayectoria suman alrededor de doscientos reconocidos en total: ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos, las becas para investigación, la categoría de escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza, empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental, la modalidad específica para medios de comunicación y cómo no, uno de los más reconocidos, que es el de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.
Durante más de un cuarto de siglo, estos premios han querido poner de relevancia los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos. La riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad son algunos rasgos que definen la provincia de Huesca. Su defensa y mejora son el objeto de estos reconocimientos.
Isaac Claver describe el papel que cumplen estos premios:
Cabe recordar que pueden optar a todas estas distinciones personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos y bases publicados en la página web de la Diputación Provincial de Huesca y siendo específicamente necesario realizar la tramitación de forma electrónica a través de la institución.
Isaac Claver anima a la participación:
Las bases de la convocatoria de los Premios Félix de Azara se pueden consultar en el enlace siguiente:
https://www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara
PUBLICADO UN LIBRO HOMENAJE A LAS GENTES DE SOBRARBE
El libro Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende “realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad”.
La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que, “mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón”.