Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Porcinnova elige ocho proyectos de investigación para el periodo 2021-2022

El consejo asesor de la aceleradora Porcinnova, con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), se ha reunido para seleccionar los proyectos que van a participar en la tercera ronda del programa de incubación y aceleración 2021-2022. Se recibieron diecisiete candidaturas, de las cuales se han seleccionado ocho. Son las siguientes (con el nombre de los promotores y una descripción del proyecto en sí):

AllRead Machine Learning Technologies: “Su software de visión artificial basado en Deep Learning para cámaras comunes detecta, lee y digitaliza códigos estructurados en entornos complejos así como símbolos en cadenas de suministro”.

COLORSENSING: “Solución digital de smart packaging para ayudar a fabricantes y retailers a garantizar la calidad y frescura de alimentos envasados; gracias a su evaluación no destructiva, multiparamétrica y de todas las bandejas, se reduce el desperdicio alimentario”.

Deep Detection: “Presentan una cámara multiespectral con photon counting de rayos X (1M fotones/píxel/sg) capaz de detectar cuerpos extraños hasta ahora no detectables (por su baja densidad) y de, simultáneamente, discriminar entre materiales”.

Izquierdo Informática: “Diseño y desarrollo de un sistema inteligente que combina una cámara multiespectral y algoritmos de visión artificial para el control del ganado porcino con el objetivo de mejorar la calidad y el proceso de cría y engorde”.

Megatró Informàtica i Telecomunicacions: “Su proyecto Porkchain tiene como objetivo facilitar la trazabilidad en el sector porcino gracias a la tecnología blockchain”.

NUAVIS Technology: “Ofrecen un sistema de visión artificial orientado a automatizar los diferentes pasos críticos de la producción cárnica identificados por el sector; presentan sus tecnologías NUAVIS Computer Vision Library y NUAVIS Deep Learning Library, que se pueden adaptar a diferentes equipos de visión artificial”.

OX-Compañía de Tratamiento de Aguas: “Sistema robotizado con movimiento inteligente para ejecución de tratamientos para la desinfección de superficies y ambientes por vía aérea y de forma totalmente automatizada con gestión remota”.

Pervasive Technologies: “Sistema de control a la entrada al matadero mediante inteligencia artificial a través de cámaras para detectar el número, peso y estado de los animales gracias a la combinación entre dispositivos EDGE y redes neuronales remotas”.

20 de octubre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba