Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

“Por Aragón en tu mesa” ofrece asesoramiento personalizado a emprendedores agroalimentarios

La iniciativa “Pon Aragón en tu mesa” ha diseñado un programa de asesoramiento personalizado a emprendedores agroalimentarios del medio rural aragonés. Va a financiar una bolsa de horas de asesoramiento para aquellos emprendedores agroalimentarios que lo soliciten y que se vayan a instalar en cualquiera de los territorios asociados a “Pon Aragón en tu mesa”. Esta iniciativa va a poner a disposición de los emprendedores un profesional especializado. Así, se va a dar apoyo técnico sobre trámites burocráticos y de seguridad alimentaria.

La presentación que se realiza sobre estos asesoramientos personalizados es la siguiente:

La empresa agroalimentaria se rige por una profusa legislación que dificulta el proceso de planificación y toma de decisiones, ocasionando en no pocas ocasiones el abandono de la idea. Por eso es de vital importancia para los Grupos Leader y en concreto para “Pon Aragón en tu mesa” atender estas iniciativas, de modo que no se pierdan oportunidades por falta de apoyo.

“Pon Aragón en tu mesa” financiará una bolsa de horas de asesoramiento personalizado para aquellos emprendedores agroalimentarios rurales que lo soliciten, poniendo a su disposición un profesional especializado. Se trata de la técnico responsable de calidad de los “Viveros agroalimentarios de Adecuara”, en Jaca y Biescas, contando así con información de calidad, contrastada y comprensible, desde la experiencia de poner en marcha y asesorar a multitud de emprendedores agroalimentarios de categorías tan diferentes como el vino y licores, repostería sin gluten, cárnicos, lácteos o miel.

Los interesados en estos asesoramientos han de ponerse en contacto con el Grupo Leader de su comarca, y responder a un breve cuestionario para evaluar el punto en el que se encuentra el emprendedor. También pueden hacerlo a través de info@ponaragonentumesa.com o en el teléfono 630 420 820.

Esta acción se complementará próximamente con la presentación de un manual de empresa agroalimentaria, en el que se trabajará desde que surge la idea hasta que se pone en marcha la actividad: aspectos clave del plan de negocio, trámites burocráticos necesarios para constituir una empresa, normativa legal vigente en materia laboral y, sobre todo, su principal valor, los aspectos técnicos y sanitarios de instalaciones y productos, de higiene y seguridad alimentaria, entre otros”.

14 de marzo de 2022

Otras noticias

Todo preparado para la celebración este próximo fin de semana de las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca

Las localidades de Daroca y Orcajo acogerán este fin de semana (días 11 y 12 de febrero) las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca. Es un evento que está incluido en del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza. La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Aragón y Piamonte ha permitido que, este año, la iniciativa cuente con la participación de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, Mauro Carbone y Tino Marolo.

La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, señala que “desde un principio siempre hemos apostado por estas jornadas; las características que tiene nuestra comarca favorecen el cultivo de este gran producto, lo que ha permitido la diversificación del territorio y poder ayudar a nuestros agricultores”.

El alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio, incide en la importancia del concurso de perros: “Tenemos el Concurso Nacional de Caza de Trufa más importante de España y todos los años intentamos que haya algún incentivo que nos diferencie un poco más de los demás; en esta edición, el certamen se desarrolla en dos días y, además, somos pioneros en realizar una exclusiva ruta nocturna de caza de trufa silvestre, que se celebrará el sábado”.

En la provincia de Zaragoza hay unas mil hectáreas de Tuber melanosporum; alrededor del treinta por ciento está en Daroca. Desde la organización de las jornadas se apunta que ésta es “una zona muy óptima para el cultivo de la trufa negra, al encontrarse los campos en zonas altas, entre setecientos y mil doscientos metros de altitud; actualmente este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas trescientas hectáreas, y cuenta con diecisiete productores”.

Jesús López, presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y de la Federación de la Trufa Negra d’Aragón, apunta que, “al buen ritmo que vamos, estoy convencido de que en unos años tanto la comarca Campo de Daroca como la provincia de Zaragoza llegaremos a ser líderes en producción”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba