Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de mayo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de mayo de 2024

Pliego de condiciones y reglamento de D.O. de Aceite del Somontano comenzarán a elaborarse en unos meses

Así se ha anunciado en la presentación de los aceites de oliva de la comarca del Somontano de Barbastro, evento en el que participaba la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.

Esta zona de la provincia de Huesca trabaja en la creación de una Denominación de Origen que ayude a “destacar en los mercados no sólo por la calidad de sus productos, sino también por la personalidad diferenciada que le conceden unos suelos y condiciones climáticas concretos, y unas variedades de aceituna también particulares”.

Es una idea que Carmen Urbano apoya, asegurando que “tienen por delante un gran futuro”.

Hasta la fecha se ha realizado el estudio para la caracterización de los aceites y para justificar el vínculo del producto con el territorio.

Además, el proyecto también incluye un estudio de los suelos por parte de la Universidad de Zaragoza, y los análisis químicos y organolépticos por parte del Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón.

En los próximos meses comenzará a elaborarse el pliego de condiciones del producto y el reglamento de la Denominación de Origen.

El Grupo de Acción Local CEDER Somontano y la Comarca del Somontano de Barbastro han impulsado la creación de un grupo de trabajo en el que participan hasta 15 entidades distintas.

Por una parte, las cinco almazaras que molturan aceituna en el Somontano (Cooperativa la Unión de Salas Altas, Cooperativa San Antonio, Ecostean, Ferrer y Noguero).

Y, por otra, CEDER Somontano (coordinador), Comarca del Somontano de Barbastro, Jóvenes Agricultores, UAGA, Escuela Politécnica Superior de Huesca, Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón y tres propietarios de marcas comerciales de aceite (Aceite de Artasona, Cooperativa San Lorenzo de Estadilla y Biocastillazuelo).

5 de marzo de 2020

Otras noticias

Agricultura del Gobierno de Aragón se reunirá de nuevo con organizaciones y cooperativas agrarias para fijar las bases de las nuevas ayudas de la sequía

El Gobierno de Aragón anuncia que el Departamento de Agricultura se va a volver a reunir en los próximos días con las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias para sentar las bases de concesión de las nuevas ayudas de la sequía. Apunta que “este anuncio llega tras la reunión de la Mesa de la Sequía, la delimitación de las zonas afectadas y la flexibilización de la norma para el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)”. El Gobierno de Aragón afirma que “sumará una nueva partida presupuestaria de seis millones de euros para suplir los efectos de la sequía en las comarcas agrarias aragonesas que se han visto afectadas en esta campaña”.

20 de mayo de 2024 |
Ir a Arriba