“Las plantas aromáticas son una alternativa real para los socios de la cooperativa”. Ésa es una de las conclusiones que David Gregorio y Leticia Izquierdo, técnicos de Cooperativa Gallicum, han expuesto en la jornada que ha tenido lugar en Zuera (Zaragoza) para presentar los resultados del proyecto “Diversificación y búsqueda de alternativas a los cultivos de secano y regadío en la Ribera Baja del Gállego: innovación, kilómetro cero, venta directa, economía social y cultural”. Los socios del proyecto son la Sociedad Cooperativa Aragonesa Gallicum, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y SAT Ganadera Parda de Montaña.
Se trata de un proyecto de cooperación que se inició en 2019. Durante este tiempo se ha trabajado con romero, ajedrea y dos variedades de orégano. Son ensayos que se han repetido en tierras de secano y de regadío. Juliana Navarro, investigadora del CITA de Aragón, indica que “una de las conclusiones que hemos obtenido es que estos cultivos no son viables en zonas de secano; sin embargo, hemos visto que en el regadío sólo necesitan el agua para su implantación”.
Juliana Navarro apunta que “el orégano partía siendo el cultivo favorito por las posibilidades que ofrecía para ser un buen antibiótico animal y ha dado muy buenos resultados; tiene buenos rendimientos en campo y la calidad de su aceite es muy bueno”.
Por otro lado, los técnicos de Cooperativa Gallicum han incidido en que se ha analizado también “la calidad de nuestros trigos y sus harinas para elaborar panes diferenciados, formulados y elaborados con productos locales de venta directa al consumidor”.
ACEITE DE ROMERO Y TOMILLO PARA FABRICAR PIENSO ANIMAL
Además de analizar la adaptación agronómica de estos cultivos, en el proyecto se ha ensayado también la fabricación de pienso teniendo como base el aceite esencial de romero y tomillo. Leticia Riaguas, veterinaria de Oviaragón, señala que “hemos trabajado con la Cooperativa Gallicum en la formulación de un pienso especial para controlar el crecimiento y la sanidad de los corderos”.
Durante estos tres años se ha trabajado en dos explotaciones distintas con cuatro lotes en cada una de ellas. De esta forma se han comprobado las diferencias entre un pienso sin medicar, uno antiparasitario, un pienso con los principios activos de romero y otro de tomillo.
Leticia Riaguas dice lo siguiente: “Podemos decir que no ha habido diferencias, pero tal vez no hemos obtenido resultados concluyentes; sería necesario seguir ensayando y estudiando el uso de estos piensos”.
Otras noticias
Los daños por las tormentas de septiembre podrían alcanzar el millón y medio de euros en el municipio turolense de Báguena
Los municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud sufrieron en septiembre lluvias torrenciales, que causaron cuantiosos daños. Se pone el ejemplo del municipio turolense de Báguena, con precipitaciones que superaron los cuatrocientos litros por metro cuadrado. Los daños estimados se cifran en “seiscientos mil euros, si bien el montante global podría alcanzar el millón y medio de euros, al considerar pérdidas colaterales”.
Los agricultores y ganaderos de Báguena, en colaboración con las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG y UPA, están evaluando el impacto en sus cultivos y explotaciones.
Realizan el siguiente análisis de la situación:
“Las cosechas de viña y alfalfa han sufrido pérdidas significativas. Además, muchas instalaciones ganaderas han quedado anegadas, obligando a los productores a buscar urgentemente nuevos refugios para sus animales. La incertidumbre sobre la recuperación de los cultivos y la viabilidad de sus explotaciones es palpable. El estado de los caminos de acceso a las fincas es igualmente preocupante, con una acumulación de grava y lodo que dificulta el tránsito. Muchos campos podrían resultar improductivos durante la campaña agrícola de 2025 debido a la imposibilidad de realizar labores agrícolas”.
Y hacen la siguiente solicitud:
“Ante esta grave situación, hemos hecho un llamado urgente a las autoridades, solicitando la intervención del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo la limpieza de cauces y ramblas, muchas de las cuales están obstruidas por los restos del incendio de 2022 y el material arrastrado por las recientes lluvias; sin una pronta intervención, tememos que futuras tormentas causen daños aún mayores”.