Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Plantas aromáticas, alternativa de cultivo con múltiples aplicaciones en la industria

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, visitaba Huesca días atrás para conocer el proyecto Spagyria, que ha desarrollado un proceso completo desde el cultivo de plantas aromáticas hasta el proceso de extracción, fabricación y análisis clínicos para elaborar una crema cien por cien ecológica. El programa ha contado con la participación del CITA de Aragón en todo el asesoramiento científico y protocolos de cultivo, y de la Universidad de Zaragoza, responsable de la extracción y concentración de productos antioxidantes de las plantas usando tecnologías innovadoras y, al mismo tiempo, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente (anhídrico carbónico a presión). El proyecto ha servido también para establecer las bases de un sistema de acreditación de cosmética natural y orgánica y ha generado trabajo, a través de tres centros especiales de empleo, para una veintena de personas con discapacidad o dificultades de inserción, favoreciendo la inclusión laboral de colectivos vulnerables y mejorando su calidad de vida. Maru Díaz visitaba el secadero autoeficiente de plantas aromáticas de Valentia y ha podido conocer con detalle cómo se ha desarrollado el proyecto en los últimos cuatro años. La crema resultante de Spagyria, que ya está disponible desde esta primavera, se compone de extractos de plantas de Salvia sclarea y Caléndula officinalis, y de hidrolato de Melissa officinalis.

13 de junio de 2022

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba