José Ignacio Duerto inicia en Laluenga (Huesca) la actividad de “Pistachos del norte”, un centro de procesado de pistachos. Se presenta como el único de la provincia de Huesca, el segundo de Aragón y el que está más al norte de la península Ibérica. La idea de crear esta instalación nació de la carencia de este servicio, algo necesario si se tiene una explotación de pistacho, ya que éste precisa de un tratamiento en pocas horas para evitar que se devalúe.
La inversión se ha situado en doscientos cincuenta mil euros. José Ignacio Duerto ha contado con una ayuda LEADER del treinta por ciento, gestionada por el CEDER Somontano. La capacidad de las instalaciones permite secar al día doce mil kilos de pistacho verde sin cáscara. Este centro de procesado está abierto a la producción de pistacho de cualquier agricultor. El género que de ahí sale se orienta tanto a snacks como a industria.
Otras noticias
Diario del Campo le acerca el informe “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”
Diario del Campo se hace eco del informe editado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”. Son dos de los grandes cultivos extensivos de este territorio, especialmente el maíz, con sus ochenta y cuatro mil hectáreas a él dedicadas; el girasol se queda por debajo de las diecisiete mil.
El informe se puede consultar a través del enlace siguiente: