Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 24 de enero de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 24 de enero de 2026

Pistacho y almendro, gran potencial de negocio en Aragón

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge este jueves 30 de enero la II Jornada sobre el Cultivo del Almendro y el Pistacho. 400 personas se han inscrito a este evento que analiza cuestiones agronómicas de ambos cultivos y sus posibilidades de negocio. Se habla del gran potencial que presentan en este territorio.

Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica, indica que este centro académico es el más adecuado para acoger una jornada de estas características, ya que es el único centro universitario de Aragón con estudios agronómicos.

Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, ha incidido en la importancia de la transferencia de conocimientos, y en que estos cultivos pueden desempeñar un papel fundamental en el regadío de Aragón, dado que hay cultivos extensivos que han llegado al límite de la rentabilidad.

España cuenta con la mayor superficie dedicada al almendro en el mundo; sin embargo, es el tercer productor, tras Estados Unidos y Australia.

Respecto al pistacho, España es el décimo productor mundial, en un mercado que está dominado por Irán, Estados Unidos y Turquía.

Durante la mañana de este jueves se habla de las características del pistacho, errores comunes en su poda, elección de portainjertos y métodos de propagación del pistacho, diversos aspectos agronómicos y de elección del material vegetal en el diseño de las plantaciones, y comercialización del pistacho.

Por la tarde el programa incluye referencias a patrones y variedades de almendro que pueden facilitar conseguir un cultivo más competitivo, diversas cuestiones técnicas sobre la poda de estos árboles, fertilización del almendro en secano y regadío, y cultivo en superintensivo.

30 de enero de 2020

Otras noticias

El campo aragonés se manifiesta en Zaragoza “por unos precios justos, controles en frontera y una PAC sin recortes”

Las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA) han salido a la calle este viernes, 23 de enero de 2026, para “alzar la voz, exigir soluciones reales y defender la viabilidad de la agricultura y la ganadería familiar”. Han recorrido, en manifestación y tractorada, las calles del centro de Zaragoza.

Dicen que “es una movilización que nace del territorio, de las explotaciones y de los miles de agricultores y ganaderos que sostienen Aragón todos los días; debe ser también una movilización de toda la sociedad, porque lo que está en riesgo es la soberanía alimentaria, la calidad de los alimentos y el futuro de nuestros pueblos”.

Reconocen que “el campo aragonés atraviesa un momento crítico”, y que “quienes trabajamos la tierra y cuidamos del ganado no estamos dispuestos a asumir en silencio decisiones tomadas por terceros, ajenos al sector y que ponen en riesgo nuestro presente y nuestro futuro”.

Apuntan que “hemos salido juntos a las calles de Zaragoza porque el sector agrícola y ganadero aragonés no puede esperar más; defender la agricultura y ganadería profesional no es sólo nuestra lucha, sino que debe ser un compromiso de toda la sociedad”.

ASAJA, UPA, UAGA-COAG y ARAGA concluyen: “Sin precios justos, sin controles en frontera y con una PAC recortada, no habrá agricultores ni ganaderos; y, sin ellos, no habrá alimentos ni futuro”.

23 de enero de 2026 |
Ir a Arriba