Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Pistacho y almendro, gran potencial de negocio en Aragón

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge este jueves 30 de enero la II Jornada sobre el Cultivo del Almendro y el Pistacho. 400 personas se han inscrito a este evento que analiza cuestiones agronómicas de ambos cultivos y sus posibilidades de negocio. Se habla del gran potencial que presentan en este territorio.

Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica, indica que este centro académico es el más adecuado para acoger una jornada de estas características, ya que es el único centro universitario de Aragón con estudios agronómicos.

Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, ha incidido en la importancia de la transferencia de conocimientos, y en que estos cultivos pueden desempeñar un papel fundamental en el regadío de Aragón, dado que hay cultivos extensivos que han llegado al límite de la rentabilidad.

España cuenta con la mayor superficie dedicada al almendro en el mundo; sin embargo, es el tercer productor, tras Estados Unidos y Australia.

Respecto al pistacho, España es el décimo productor mundial, en un mercado que está dominado por Irán, Estados Unidos y Turquía.

Durante la mañana de este jueves se habla de las características del pistacho, errores comunes en su poda, elección de portainjertos y métodos de propagación del pistacho, diversos aspectos agronómicos y de elección del material vegetal en el diseño de las plantaciones, y comercialización del pistacho.

Por la tarde el programa incluye referencias a patrones y variedades de almendro que pueden facilitar conseguir un cultivo más competitivo, diversas cuestiones técnicas sobre la poda de estos árboles, fertilización del almendro en secano y regadío, y cultivo en superintensivo.

30 de enero de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba