Pastores ha puesto en marcha una nueva línea de actividad de este grupo cooperativo, centrada en el ovino de leche: Quesos de Oveja de Pastores. Se quiere con ello diversificar la actividad económica, optimizando estructura, sinergias y la experiencia de 40 años en el sector ovino.
En una primera fase se ha pensado únicamente en la elaboración artesanal de quesos puros de oveja, siendo el queso fresco la primera referencia lanzada al mercado de la citada gama.
Este queso fresco se presenta en dos formatos: Pack individual de 250 gramos (peso fijo) y envase en barra tipo villalón (de peso variable entre 1.400 y 1.800 gramos) para corte.
Acaba de empezar su comercialización y ya está a la venta en algo más de 100 carnicerías y charcuterías de Aragón y Cataluña.
GRANJA EN PERALES DEL ALFAMBRA (TERUEL)
Pastores ha instalado en 2020 en la localidad turolense de Perales del Alfambra una granja de ovino de leche que aglutina en una misma finca los diferentes espacios necesarios: Granja con capacidad para 1.000 ovejas, nave de ordeño, lechería y quesería, y otros edificios de servicios complementarios.
De momento se han creado 5 puestos de trabajo, que han cubierto 5 habitantes del pueblo, y se espera que se puedan incorporar más conforme evolucione la actividad.
Perales del Alfambra es un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes, situado en la comarca Comunidad de Teruel y muy cerca de Alfambra, donde la cooperativa ya cuenta con otras instalaciones: Un centro de clasificación de corderos, una planta de alimentación integral RUM y una planta de clasificación de la lana obtenida en el esquileo.
En la provincia de Teruel Pastores cuenta también con otros centros de clasificación y cebo de corderos en Monreal del Campo, Alcañiz y Alba del Campo, y con oficinas en la capital turolense, desde las que se atiende a los más de 500 socios y clientes ganaderos de esta provincia.
Otras noticias
Aragón premia al sector agroalimentario, en reconocimiento a su compromiso con el territorio frente a los incendios
DIARIO DEL CAMPO
La gala de entrega de los Premios Agroalimentarios de Aragón 2026, que ha tenido lugar en Zaragoza en la tarde de este miércoles, 9 de septiembre de 2026, ha tenido un momento muy especial. Ha correspondido con el galardón que el Gobierno de Aragón ha entregado al sector agroalimentario, en reconocimiento a su compromiso con el territorio frente a los incendios forestales.
Ha sido un homenaje con el que se ha querido “agradecer la implicación de quienes pusieron a disposición de los equipos de extinción su maquinaria, cubas, tractores, medios materiales y conocimiento del terreno, apoyando tareas como el labrado de campos y creación de franjas cortafuegos, el suministro de agua, la apertura de accesos y la protección de cultivos, explotaciones y núcleos de población”.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Arancha Simón, ha destacado que “esta colaboración refleja el vínculo del sector con el territorio y su papel esencial en el medio rural: este verano no ha hecho falta explicar que quienes trabajan la tierra son guardianes del territorio; lo hemos visto”.
Los Premios Agroalimentarios de Aragón 2026 han reconocido a cinco proyectos y entidades representativos de distintos ámbitos del sector:
– Emprendimiento e Innovación. Orchard Fruit, empresa familiar del sector frutícola ubicada en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).
– Creación de Contenidos y Divulgación. Con Mucho Gusto, suplemento de Heraldo de Aragón dirigido por Mariano Millán.
– Investigación Agroalimentaria. Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (CIGA), ubicado en Huesca.
– Empresa Artesana Alimentaria. Tierra Mudéjar, empresa familiar de Santa Eulalia del Campo (Teruel), especializada desde 1988 en la crianza y transformación del pato y en la elaboración artesanal de foie, patés y alimentos gourmet.
– Iniciativa Ecológica o de Sostenibilidad. Asociación de Productores de Legumbres Singulares de Aragón, entidad vinculada a Perales de Alfambra (Teruel).
La consejera Arancha Simón ha incidido en que “estos premios no son de la administración pública, sino de quienes trabajan cada día en el campo, en las granjas, en las cooperativas, en las empresas y en la industria agroalimentaria; detrás de una explotación, de una empresa o de una industria no hay una casilla de un expediente, sino que hay una persona”.














