Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Pasa la crecida del Ebro sin alcanzar los núcleos urbanos

Los núcleos ribereños del Ebro han vivido varios días de tensión por la crecida del río, tensión que se ha relajado algo al ver que el agua no ponía en peligro los núcleos urbanos. Son miles de hectáreas de campos las anegadas por esta avenida del río Ebro. Van a ser días de evaluación de daños en los cultivos; el ganado se ha salvado, al ser trasladado a otros emplazamientos, con el consiguiente sobrecoste económico. El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado solicitar la declaración de zona catastrófica para el territorio afectado, declaración que será dada en el Consejo de Ministros de este viernes, 17 de diciembre.

El Ministerio de Agricultura ha solicitado a Agroseguro un informe detallado de los daños provocados por las inundaciones en Aragón, Navarra y La Rioja. Agroseguro indica que “los cultivos que en este momento están más expuestos y, por tanto, son más susceptibles de sufrir los mayores daños por los efectos de las inundaciones son las hortalizas de producción invernal (como brócoli, coliflor, alcachofa, cardo o espárrago), los cultivos forrajeros (mayoritariamente alfalfa) y los cultivos herbáceos (como el cereal de invierno, que se encuentra recién sembrado y puede verse arrasado por la riada, y el maíz aún sin recolectar); así mismo se pueden producir daños puntuales en producciones de frutales, olivar o almendro, así como en cabañas ganaderas”.

Agroseguro recuerda que “los daños provocados por esta crecida están cubiertos por el sistema español de seguros agrarios combinados; en concreto, los siniestros causados por inundación están recogidos en todas las líneas de seguro agrario y, en el caso de las líneas ganaderas, también está cubierta la muerte de animales”.

15 de diciembre de 2021

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba