Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Pasa la crecida del Ebro sin alcanzar los núcleos urbanos

Los núcleos ribereños del Ebro han vivido varios días de tensión por la crecida del río, tensión que se ha relajado algo al ver que el agua no ponía en peligro los núcleos urbanos. Son miles de hectáreas de campos las anegadas por esta avenida del río Ebro. Van a ser días de evaluación de daños en los cultivos; el ganado se ha salvado, al ser trasladado a otros emplazamientos, con el consiguiente sobrecoste económico. El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado solicitar la declaración de zona catastrófica para el territorio afectado, declaración que será dada en el Consejo de Ministros de este viernes, 17 de diciembre.

El Ministerio de Agricultura ha solicitado a Agroseguro un informe detallado de los daños provocados por las inundaciones en Aragón, Navarra y La Rioja. Agroseguro indica que “los cultivos que en este momento están más expuestos y, por tanto, son más susceptibles de sufrir los mayores daños por los efectos de las inundaciones son las hortalizas de producción invernal (como brócoli, coliflor, alcachofa, cardo o espárrago), los cultivos forrajeros (mayoritariamente alfalfa) y los cultivos herbáceos (como el cereal de invierno, que se encuentra recién sembrado y puede verse arrasado por la riada, y el maíz aún sin recolectar); así mismo se pueden producir daños puntuales en producciones de frutales, olivar o almendro, así como en cabañas ganaderas”.

Agroseguro recuerda que “los daños provocados por esta crecida están cubiertos por el sistema español de seguros agrarios combinados; en concreto, los siniestros causados por inundación están recogidos en todas las líneas de seguro agrario y, en el caso de las líneas ganaderas, también está cubierta la muerte de animales”.

15 de diciembre de 2021

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba