Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Son los dos temas abordados por el ministro español de Agricultura, Luis Planas, en dos eventos on line que han tenido lugar este lunes 7 de septiembre. En el primero de ellos, organizado por Agrifood Comunicación, ha subrayado la oportunidad del Pacto Verde para transformar los sistemas productivos europeos; y en el segundo ha hablado de multilateralismo y cooperación internacional.

PACTO VERDE

Luis Planas ha señalado que el Pacto Verde es la hoja de ruta de la Comisión Europea hacia un nuevo modelo económico de crecimiento, que implica “un cambio de orientación, y la pandemia no ha hecho sino acelerar ese cambio hacia la sostenibilidad, para pasar de una economía lineal a una circular”.

Ha citado las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”, que “plantean cambios profundos para lograr la sostenibilidad del sistema agroalimentario de manera integral”.

Ha añadido que “hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y, aunque el cambio para hacer realidad estos planteamientos será progresivo, hace falta tiempo, flexibilidad y presupuesto para hacerlas efectivas a través del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC)”.

MULTILATERALISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El ministro Luis Planas ha mantenido un encuentro, por videoconferencia, con el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, con quien ha conversado sobre los efectos del coronavirus en los sistemas agroalimentarios mundiales.

Ha indicado que “la pandemia ha puesto de manifiesto que el multilateralismo y la cooperación son esenciales para afrontar esta crisis”.

Ha subrayado, además, la “necesidad de fortalecer las relaciones de la Unión Europea con América Latina y Caribe para conseguir una agricultura más verde y socialmente responsable, mediante actuaciones a favor de un sector agrario sostenible, a través de los Marcos de Asociación País de la Unión Europea y de la actuación de la cooperación española”.

Luis Planas ha expresado “la importancia de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el medio rural, con el objetivo de mejorar la producción agraria y potenciar los circuitos cortos de comercialización”.

Ha señalado que “la COVID-19 ha puesto de manifiesto, tanto en América Latina y Caribe como en España, que los productores agrarios prestan un servicio imprescindible a la sociedad, como proveedores de alimentos sanos y de calidad, y en cantidad suficiente”.

También ha apuntado “el papel estratégico del sector agroalimentario como motor para impulsar la recuperación económica”.

7 de septiembre de 2020

Otras noticias

Se ha generalizado la cosecha de maíz en Aragón, es inminente la de arroz y ya se realiza el último corte de alfalfa

La cosecha de maíz en Aragón se ha generalizado. Mientras tanto, es inminente el comienzo de la recolección del arroz y ya se está realizando el último corte de este año en la alfalfa. Son detalles sobre la situación de estos tres cultivos extensivos de regadío que se dan en un informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón.

Allí se indica que la cosecha de maíz ya se ha generalizado en todas las zonas de Aragón en las que se produce. Además, se habla de ausencia de plagas en los días previos a la recolección. En cuanto al arroz, es inminente el comienzo de su cosecha; las plantas presentan un estado fenológico de madurez total. Y, en referencia a la alfalfa, hay parcelas en las que ya se ha realizado el último corte de este año 2021. Hay alguna incidencia por pulguilla de la alfalfa y por pulgones.

19 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba