Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Pacto Verde y cooperación internacional, en la configuración del nuevo agro europeo

Son los dos temas abordados por el ministro español de Agricultura, Luis Planas, en dos eventos on line que han tenido lugar este lunes 7 de septiembre. En el primero de ellos, organizado por Agrifood Comunicación, ha subrayado la oportunidad del Pacto Verde para transformar los sistemas productivos europeos; y en el segundo ha hablado de multilateralismo y cooperación internacional.

PACTO VERDE

Luis Planas ha señalado que el Pacto Verde es la hoja de ruta de la Comisión Europea hacia un nuevo modelo económico de crecimiento, que implica “un cambio de orientación, y la pandemia no ha hecho sino acelerar ese cambio hacia la sostenibilidad, para pasar de una economía lineal a una circular”.

Ha citado las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”, que “plantean cambios profundos para lograr la sostenibilidad del sistema agroalimentario de manera integral”.

Ha añadido que “hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y, aunque el cambio para hacer realidad estos planteamientos será progresivo, hace falta tiempo, flexibilidad y presupuesto para hacerlas efectivas a través del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC)”.

MULTILATERALISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El ministro Luis Planas ha mantenido un encuentro, por videoconferencia, con el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, con quien ha conversado sobre los efectos del coronavirus en los sistemas agroalimentarios mundiales.

Ha indicado que “la pandemia ha puesto de manifiesto que el multilateralismo y la cooperación son esenciales para afrontar esta crisis”.

Ha subrayado, además, la “necesidad de fortalecer las relaciones de la Unión Europea con América Latina y Caribe para conseguir una agricultura más verde y socialmente responsable, mediante actuaciones a favor de un sector agrario sostenible, a través de los Marcos de Asociación País de la Unión Europea y de la actuación de la cooperación española”.

Luis Planas ha expresado “la importancia de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el medio rural, con el objetivo de mejorar la producción agraria y potenciar los circuitos cortos de comercialización”.

Ha señalado que “la COVID-19 ha puesto de manifiesto, tanto en América Latina y Caribe como en España, que los productores agrarios prestan un servicio imprescindible a la sociedad, como proveedores de alimentos sanos y de calidad, y en cantidad suficiente”.

También ha apuntado “el papel estratégico del sector agroalimentario como motor para impulsar la recuperación económica”.

7 de septiembre de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba