Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Pablo Sen, Clara Ferrer, Jesús Pedro Val y Mónica Callejón, premios universitarios en Ciencias Agrarias

El Campus de Huesca (de la Universidad de Zaragoza) ha premiado a 18 alumnos por sus expedientes académicos. Reciben los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera de manera digital. Además, Pablo Sen, Clara Ferrer, Jesús Pedro Val y Mónica Callejón reciben el reconocimiento en Ciencias Agrarias de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera son los siguientes:

– Educación: Verónica Wilcox, Sandra Valle, Irene Pallás, Izarbe Benítez, David Albiasu y Jennifer Cerezo.

– Ciencias Agrarias y Ambientales: Javier Guallar, Patricia Berges y Jesús Pedro Val.

– Gestión Pública y Empresarial: Ana Lordán, María Teresa Oliva y Óscar Zambrano.

– Ciencias de la Salud y del Deporte: Ramón García, Andrea Peiro, Rebeca Clemente, Laura Simón, Mari Cruz Navascués y Belén Martínez.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca, en colaboración con los colegios profesionales, premia también los mejores trabajos de fin de grado o máster presentados:

– El primer premio para trabajos de fin de grado que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón ha sido para Pablo Sen por su “Estudio del suelo y del sistema de riego sobre la acumulación en carbono orgánico del suelo y su relación con la estructura”.

– El segundo premio ha sido para la estudiante de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural Clara Ferrer por su trabajo sobre el comportamiento de variedades de vid tolerantes a enfermedades fúngicas en la Denominación de Origen Vino del Somontano.

– Un análisis del riesgo de incendios en el trabajo agrícola realizado con cosechadoras ha dado el premio Francisco de los Ríos, que entrega el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, a Jesús Pedro Val, estudiante del Máster en Ingeniería Agronómica.

Mónica Callejón ha obtenido el premio Caja de Ingenieros a estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela Politécnica Superior, en el que se valora el rendimiento académico, la integración en la Universidad y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Carlos Montull ha obtenido el primer premio de la Asociación de Ciencias Ambientales de Aragón por el estudio sobre la competencia, con los galápagos autóctonos en los ríos y lagos de Aragón, del galápago de Florida (una subespecie de tortuga, que se vendía como mascota).

– Y Mario Gaspar ha obtenido el segundo premio de esta disciplina por su trabajo de caracterización ecológica y análisis del estado de conservación de los ibones de Vallibierna, situados en el Valle de Benasque, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta.

24 de junio de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba