Las organizaciones profesionales ARAGA, ASAJA, UAGA-COAG y UPA, así como Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, solicitan la mediación del Gobierno de Aragón para mejorar las líneas de Agroseguro. Aseguran que las condiciones del seguro agrario son inasumibles. Denuncian que la inyección económica realizada por la administración pública para la subvención del seguro agrario no repercute en las explotaciones. Se hace especial mención a cultivos como la cereza, frutales y almendro.
Organizaciones profesionales y cooperativas agrarias alertan de que, “con las condiciones de contratación para esta campaña y después de dos años de episodios de heladas, cualquier problema meteorológico que implique la pérdida del cincuenta por ciento de la producción de fruta pondría en jaque la continuidad de muchas explotaciones y del sector transformador comercial (cooperativas, almacenes,…)”.
Otras noticias
COAG (UAGA) denuncia que la “ley Ribera” ha provocado un incremento del veinte por ciento en el número de ataques de lobos a ganado
COAG (a la que pertenece UAGA) hace balance del primer año de aplicación de la que han bautizado como “ley Ribera”. La citada coordinadora de organizaciones agrarias dice que ha aumentado en un veinte por ciento el número de ataques de lobos a ganado. Cada día se producen treinta y cinco ataques en la España rural.
Son datos que se aportan a partir del análisis de lo ocurrido en las comunidades autónomas con mayor presencia de manadas (Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León, y La Rioja).
COAG (UAGA) va a exigir al futuro nuevo Gobierno de España “que rectifique inmediatamente el error cometido en septiembre de 2021 por la ministra Teresa Ribera al incluir el lobo entre las especies especialmente protegidas, y que se ponga en línea con la Comisión Europea, que pide flexibilizar esta protección”.