Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Ordesa-Viñamala sigue apostando por la tecnología para gestionar el ganado extensivo

El Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ha estado desarrollando durante varios años el proyecto E-Barana, dedicado a apoyar tecnológicamente la gestión del ganado extensivo en zonas de montaña (en zona de puerto). Ahora se va a continuar desarrollando la tecnología, con vistas a ofrecer un producto comercial que puedan adquirir los ganaderos.

El citado Consorcio habla de “facilitar el movimiento y control de los animales cuando están en los puertos, resolviendo los problemas y dificultades con los que se encuentran los ganaderos de extensivo en las zonas de montaña”.

Se está trabajando con reses de ganado vacuno, ovino y equino.

Se cuenta para este nuevo proyecto con 145.800 euros de inversión en cuatro años. Están financiados al 80 por ciento por el Gobierno de Aragón y al 20 por ciento por el Fondo Europeo FEADER.

Participan como socios beneficiarios la Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI), Asociación de Ganaderos Valle de Broto, ARAHISBRE (Asociación de Criadores de Caballo Hispano-Bretón), Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara y Asociación del Monte Estós.

Se cuenta también con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y Ayuntamiento de Nueno.

14 de julio de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba