Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

La empresa monegrina Agromonegros, con sede en Leciñena (Zaragoza) ha dedicado un escrito en su blog a los agricultores y ganaderos. Los ha calificado como la UME (Unidad Militar de Emergencias) de la España rural. Y pone el ejemplo que se ha vivido en la citada localidad, con un trabajo intenso por parte de agricultores y ganaderos, y vecinos en general, para dejar limpios de nieve carreteras, caminos y calles.

El texto del post de Agromonegros es éste:

El nombre de Filomena nunca será igual después de lo acontecido este fin de semana en toda España, y concretamente en el municipio donde nos encontramos: Leciñena.

40 centímetros de nieve se acumularon a lo largo del sábado y el domingo en nuestro pueblo. Lo nunca visto desde 1946.

Ya decíamos hace un tiempo que “Año de nieves, año de bienes” pero, si se cumple el refrán, ésta vez será también en gran parte por el trabajo de los agricultores.

Este lunes Agroinformación abría una noticia con este titular “El papel que están jugando los agricultores y ganaderos en plena crisis por Filomena les convierte en la UME de los pueblos”. No podríamos estar más de acuerdo.

Seguro que todos en las noticias habéis visto un montón de imágenes de agricultores y vecinos quitando la nieve de las calles de los pueblos para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Y es que, si bien a las ciudades enseguida llegan los equipos de emergencias, los agricultores y ganaderos han sido fundamentales para garantizar el abastecimiento a los supermercados y para liberar calles, caminos a granjas, y carreteras con sus tractores.

En Leciñena no ha sido menos, y el domingo los vecinos que disponían de herramientas adecuadas y de tractores se pusieron manos a la obra.

Como decíamos al principio de este post, aquí han caído 40 centímetros de nieve, que aún hoy son visibles, y se han esparcido cerca de 3.000 kilos de sal.

El lunes llegamos a registrar temperaturas de 11 grados bajo cero y tuvimos que emplear el tractor para poder entrar en nuestras instalaciones.

Así mismo, todavía muchos vecinos debían quitar con pala la nieve de sus casas para poder sacar los coches para ir a trabajar.

El trabajo de los agricultores el domingo fue fundamental para que el lunes todos tuviésemos las cosas un poco más fáciles al ir a trabajar, hacer la compra o llevar a los niños al colegio.

Como ya sucedió después del incendio que asoló la Sierra de Alcubierre en el 2019, la solidaridad y la ayuda vecinal ha sido ejemplar y pone de manifiesto que, como decía Agroinformación, los agricultores son la UME de la España rural. 

A ellos dedicamos este post”.

14 de enero de 2021

Otras noticias

Quesos de Radiquero gana el XVII Concurso de Queso de la Feria de Otoño de Biescas

La empresa Quesos de Radiquero, ubicada en la localidad de Adahuesca (Huesca), ha sido la vencedora del XVII Concurso de Queso, que ha tenido lugar en la Feria de Otoño, celebrada en la también altoaragonesa localidad de Biescas. Quesos de Radiquero ha ganado el concurso gracias a su queso de pasta blanda de cabra con corteza de moho azul.

En este certamen han participado dieciocho queserías. Cuatro han sido las finalistas. Una de ellas ha sido la propia Quesos de Radiquero, y las otras tres han sido Mas del Tano (por su queso Tanet de pasta blanda de cabra), Chez Castaing Berger Affineur (por su queso curado de oveja) y Quesos de Guara (por su queso de pañoleta de oveja).

25 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba