Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Ocho millones de euros de fondos europeos para ayudar a la inversión y a la promoción exterior del vino aragonés

El Gobierno de Aragón pone en marcha (con su publicación en el BOA de este viernes, 5 de noviembre) dos convocatorias de ayudas al sector vitivinícola, con financiación íntegramente con fondos comunitarios. Una línea de subvenciones es para inversiones en el sector, y otra línea es para la promoción del vino aragonés en los mercados de países terceros. Las dos convocatorias se encuentran enmarcadas en el programa de apoyo al sector vitivinícola 2019-2023 del FEAGA. El presupuesto previsto es de ocho millones de euros.

AYUDA A LA INVERSIÓN

La finalidad de la línea de ayuda a la inversión es mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, aumentando su competitividad. Son susceptibles de percibir la subvención las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola; las inversiones en estructuras e instrumentos de comercialización; y las inversiones destinadas a fomentar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Las entidades beneficiarias de la presente medida podrán ser: las empresas vitivinícolas, organizaciones de productores, asociaciones de dos o más productores, y organizaciones interprofesionales. El porcentaje máximo de ayuda en relación con los costes de inversión admisibles será del cuarenta por ciento.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 31 de enero de 2022. Sólo serán admisibles solicitudes por acciones previstas que deberán ser ejecutadas, pagadas y justificadas antes del 1 de mayo del 2023”.

AYUDA A LA PROMOCIÓN EN MERCADOS DE PAÍSES TERCEROS

Esta medida tiene la finalidad de mejorar la competitividad de los vinos españoles, favoreciendo las acciones de información y promoción de los productos vinícolas de calidad destinados al consumo directo y que cuenten con posibilidades de exportar o de nuevas salidas comerciales en terceros países.

En la presente convocatoria se podrá solicitar la realización de acciones únicamente para la anualidad correspondiente al ejercicio FEAGA 2023 (1 de mayo de 2022 a 30 de abril de 2023), y también ratificarse las solicitudes presentadas en convocatorias anteriores.

La ayuda va dirigida a empresas vinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores, organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas a nivel nacional, organizaciones profesionales, y órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas; también sus asociaciones que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino, cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados, entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos y organismos públicos que desarrollen actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.

Así mismo, podrán ser objeto de las acciones de información y promoción los productos de calidad, destinados al consumo directo, detallados en la orden, que cuenten con posibilidades de exportación o de nuevas salidas comerciales en terceros países y que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

– Vinos con denominación de origen protegida.

– Vinos con indicación geográfica protegida.

– Vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación.

Se consideran elegibles para realizar acciones de promoción todos los países terceros.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 14 de enero de 2022. Serán excluidos los programas cuya puntuación no alcance 25 puntos”.

5 de noviembre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba