Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La Plataforma de Cereales de Lupiñén (Huesca) ha sido la protagonista de la primera transmisión en directo de las Jornadas Virtuales de Transferencia en Cereales de Invierno 2020. Esta transmisión ha tenido lugar este jueves 21 de mayo al mediodía, a través de Facebook Live.

Han participado David Urtasun, de Syngenta; Valentín López, de RAGT; y Miguel Gutiérrez, del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón. Se trata de un evento de la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax). En esta mesa redonda ha colaborado la Cooperativa San Ginés, de Lupiñén.

David Urtasun indica que las empresas quieren realizar ensayos en Aragón porque este territorio es granero de España. Señala que los ensayos son importantes para afinar el producto que se debe ofrecer a los agricultores.

Syngenta está trabajando en el desarrollo de cebadas híbridas para que estén mejor adaptadas a zonas semifrescales.

De cara al futuro de los cereales de invierno, David Urtasun cita como desafíos: Ser más eficientes en el uso del agua, conseguir más producción con menos cantidad de semilla (por medio de una gran capacidad de ahijamiento), resistencia a enfermedades, aumentar la competencia del cultivo contra las malas hierbas, y adaptarse al cambio climático y a las nuevas plagas.

Valentín López apunta que el problema del cereal de invierno es que necesita una adaptación local, en el sentido de que lo que sirve en Huesca quizás no sirva en Zamora o en Francia.

Habla de las plataformas de ensayo como los grandes campos de batalla, en los que las condiciones reales ponen a cada proyecto de semilla en su sitio, determinando cuál se puede convertir en variedad comercial.

Valentín López recomienda a los agricultores que digan qué problemas tienen en sus campos (plagas, enfermedades,…) para centrar las investigaciones en esos problemas.

Miguel Gutiérrez ha incidido en una de las peculiaridades de Aragón, que es un territorio que aglutina todas las condiciones agroclimáticas que se dan en el resto de España. Dice que es quizás la mayor complicación que se da al trabajar en investigación agrícola.

Ha hecho referencia a la mejora genética, para a través de ella conseguir un mayor rendimiento por hectárea de cultivo y una mayor resistencia a las enfermedades.

21 de mayo de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba