Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

La Plataforma de Cereales de Lupiñén (Huesca) ha sido la protagonista de la primera transmisión en directo de las Jornadas Virtuales de Transferencia en Cereales de Invierno 2020. Esta transmisión ha tenido lugar este jueves 21 de mayo al mediodía, a través de Facebook Live.

Han participado David Urtasun, de Syngenta; Valentín López, de RAGT; y Miguel Gutiérrez, del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón. Se trata de un evento de la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax). En esta mesa redonda ha colaborado la Cooperativa San Ginés, de Lupiñén.

David Urtasun indica que las empresas quieren realizar ensayos en Aragón porque este territorio es granero de España. Señala que los ensayos son importantes para afinar el producto que se debe ofrecer a los agricultores.

Syngenta está trabajando en el desarrollo de cebadas híbridas para que estén mejor adaptadas a zonas semifrescales.

De cara al futuro de los cereales de invierno, David Urtasun cita como desafíos: Ser más eficientes en el uso del agua, conseguir más producción con menos cantidad de semilla (por medio de una gran capacidad de ahijamiento), resistencia a enfermedades, aumentar la competencia del cultivo contra las malas hierbas, y adaptarse al cambio climático y a las nuevas plagas.

Valentín López apunta que el problema del cereal de invierno es que necesita una adaptación local, en el sentido de que lo que sirve en Huesca quizás no sirva en Zamora o en Francia.

Habla de las plataformas de ensayo como los grandes campos de batalla, en los que las condiciones reales ponen a cada proyecto de semilla en su sitio, determinando cuál se puede convertir en variedad comercial.

Valentín López recomienda a los agricultores que digan qué problemas tienen en sus campos (plagas, enfermedades,…) para centrar las investigaciones en esos problemas.

Miguel Gutiérrez ha incidido en una de las peculiaridades de Aragón, que es un territorio que aglutina todas las condiciones agroclimáticas que se dan en el resto de España. Dice que es quizás la mayor complicación que se da al trabajar en investigación agrícola.

Ha hecho referencia a la mejora genética, para a través de ella conseguir un mayor rendimiento por hectárea de cultivo y una mayor resistencia a las enfermedades.

21 de mayo de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba