Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Observación, cooperación y adaptación, claves de futuro para los profesionales del agro

El VII Foro Nacional de Desarrollo Rural, celebrado en el marco de la pasada FIMA 2020, abordó en su segundo bloque temático la formación de los profesionales del sector agroalimentario. Se incidió en la importancia de la observación del mercado alimentario, la cooperación dentro del propio sector y entre actores, y la capacidad de adaptación al tan cambiante entorno actual.
José Antonio Domínguez, gerente comercial de Negocio Agroalimentario de Ibercaja, reflexionó sobre la nueva época en la que se ha entrado (y sin que se hubieran producido las últimas novedades nacionales y mundiales en torno al coronavirus).
Esta nueva época está marcada por numerosos cambios pero sobre todo por la velocidad con la que se producen. Un ejemplo es la evolución tecnológica, que es vertiginosa; en cambio la adaptación humana es lenta.
Jaume Sió, del Gobierno de Cataluña, abundó precisamente en la figura de las personas, dado que es el activo más importante de cualquier empresa. Insiste en la formación de los recursos humanos.
Y lamenta que la mayor parte de los futuros empresarios agrarios en Cataluña sólo tiene la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y que las explotaciones agrarias (que deben dimensionarse para ser viables) no encuentran personal cualificado.
Coincide Marta Rivas, directora del Centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera (Zaragoza), en su preocupación por la falta de capacitación técnica en el ámbito agrario, y valora que en estos centros de formación profesional se fomenten las enseñanzas prácticas en empresas.
Ese contacto con las empresas es defendido también por Alba García, gerente del Cluster Nacional de Ganado Porcino (I+Porc). Dice que este colectivo apuesta por la formación profesional dual, adecuando las enseñanzas a la realidad de las empresas.
Añade que el mensaje del sector porcino es claro: “Hay que profesionalizarse al máximo, y eso se consigue con la transferencia de conocimiento”.
Ese aspecto práctico de la formación también fue apuntado por Cecilia Gutiérrez, representante de la Universidad Tecnológica de Chile. Y señalaba que “la tecnología que se va incorporando al campo ha provocado que muchos jóvenes estén volviendo a la agricultura”.

12 de marzo de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba