La Asociación para la Promoción de la Cereza de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda ha celebrado asamblea general, en la que se ha dado un paso más adelante en el objetivo de conseguir una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) para la cereza de la zona, lo que repercutiría positivamente en su comercialización. En la asamblea general celebrada en Calatayud (Zaragoza) se han aprobado los pliegos de condiciones y estatutos provisionales del futuro consejo regulador. Este trámite es necesario para presentar la solicitud de creación de la citada figura de calidad diferenciada.
Es una iniciativa de la Asociación para la Promoción de la Cereza de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda y de la Sociedad Cooperativa Niño Jesús, de Aniñón (Zaragoza). El presidente de la Asociación, Alberto Pérez, ha agradecido “el compromiso de los asistentes con la calidad y la mejora de la comercialización”. Este colectivo cuenta con treinta y seis socios en la actualidad, entre productores y comercializadores. Suman más de nueve millones de kilos de cereza anuales.
Desde su creación en 2018, se han llevado a cabo diversas actividades para aumentar la masa crítica de representación del sector, como el establecimiento de mecanismos de control de la carta de calidad, análisis de calidad del fruto en campo, evaluación de la viabilidad del sistema de control de calidad y labores de divulgación del proyecto entre productores y comercializadores.
Los promotores de esta iniciativa consideran que “la creación de la figura de calidad diferenciada para la cereza de la Comunidad de Calatayud y comarca del Aranda sería un paso importante para lograr un mayor reconocimiento y la puesta en valor de la calidad de este producto, así como para la mejora de su comercialización en el mercado”.
Otras noticias
El CIHEAM Zaragoza ha acogido un simposio internacional sobre el futuro de la cooperación agroalimentaria en un contexto de crisis geopolítica
El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) ha acogido los días 11 y 12 de noviembre de 2025 el simposio “Nuevos modelos de cooperación agroalimentaria para el desarrollo en un contexto de crisis geopolítica”.
Ha reunido a expertos de dieciséis países y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enmarcándose en el Día del Mediterráneo, que se conmemora el 28 de noviembre.
El director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que “el simposio se ha celebrado en un momento de cambio de paradigma en las relaciones internacionales; con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas de cooperación agroalimentaria para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto”.
Teodoro Miano, secretario general del CIHEAM, ha incidido en que “la cooperación para el desarrollo agroalimentario necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora”, y ha recordado que “la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos”.
Francisco Joaquín Gaztelu, de la Comisión Europea, ha puesto el foco en “el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la Unión Europea con sus socios del sur del Mediterráneo: la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores de turismo e instrumentos de crecimiento económico”.
Joan Borrell, de la Unión por el Mediterráneo, ha resaltado que “construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza; a través de la plataforma SFS-Med, que lideramos junto a FAO, CIHEAM y PRIMA, la Unión por el Mediterráneo conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción”.













