Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Nuevas herramientas para calcular los costes de producción de la uva destinada a elaborar vino

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha celebrado un seminario on line para presentar los resultados de la ampliación del estudio de costes de producción de uva para vinificación y la APP Gesvid para el cálculo individualizado de los mismos. La información sobre costes de producción se agrupa por tipo de coste, localización geográfica y tipo de cultivo. Se concluye que “los costes en viticultura son complejos y tienen una variabilidad muy alta, tanto por zonas como por tipo de cultivo”. El estudio identifica otros factores que influirían en dichos costes internos, como el perfil del viticultor, el destino de la producción (calidad de la uva), la edad de la viña, su variedad, el sistema de conducción y manejo; y también factores externos como las condiciones ambientales, que varían de una campaña a otra y de una parcela a otra. Todo ello refleja “la variedad y riqueza de las producciones del sector vitivinícola español”. Adicionalmente se ha presentado la aplicación Gesvid, desarrollada por la OIVE con el objetivo de facilitar la recogida y cálculo de costes de manera individual. La nueva herramienta está pensada para dispositivos móviles.

2 de agosto de 2022

Otras noticias

Aragón publica una información fitosanitaria sobre poda en frutales y sobre tuberculosis y verticilosis en olivos

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ha editado una información fitosanitaria, con vigencia para diciembre de 2022, en la que habla sobre las condiciones generales de almacenamiento de productos fitosanitarios y también sobre el registro electrónico de transacciones y operaciones con productos fitosanitarios. Este informe técnico se ocupa igualmente de las labores de poda en frutales, las cuales, si están bien hechas, pueden prevenir enfermedades y favorecer el estado sanitario de las plantaciones. La información fitosanitaria de este diciembre hace referencia a métodos culturales para mitigar la tuberculosis y verticilosis en olivos. Se puede consultar en el enlace siguiente:

https://www.aragon.es/documents/20127/90731094/Informacion_Fitosanitaria_6_2022.pdf/3171726d-bea7-e903-d4ff-9acf2564cae4?t=1670230596326

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba