Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Nuevas herramientas para calcular los costes de producción de la uva destinada a elaborar vino

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha celebrado un seminario on line para presentar los resultados de la ampliación del estudio de costes de producción de uva para vinificación y la APP Gesvid para el cálculo individualizado de los mismos. La información sobre costes de producción se agrupa por tipo de coste, localización geográfica y tipo de cultivo. Se concluye que “los costes en viticultura son complejos y tienen una variabilidad muy alta, tanto por zonas como por tipo de cultivo”. El estudio identifica otros factores que influirían en dichos costes internos, como el perfil del viticultor, el destino de la producción (calidad de la uva), la edad de la viña, su variedad, el sistema de conducción y manejo; y también factores externos como las condiciones ambientales, que varían de una campaña a otra y de una parcela a otra. Todo ello refleja “la variedad y riqueza de las producciones del sector vitivinícola español”. Adicionalmente se ha presentado la aplicación Gesvid, desarrollada por la OIVE con el objetivo de facilitar la recogida y cálculo de costes de manera individual. La nueva herramienta está pensada para dispositivos móviles.

2 de agosto de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba