Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Nueva PAC, granjas bovinas y reducción del IVA en determinados alimentos, temas centrales agrarios del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobaba varias medidas relativas al sector agroalimentario español. Se daba el visto bueno a ocho reales decretos para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir del 1 de enero de 2023, se aprobaba un real decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas y se baja temporalmente hasta el 30 de junio de 2023 el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de determinados alimentos.

OCHO REALES DECRETOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC EN ESPAÑA

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, un paquete legislativo compuesto por ocho reales decretos que regulan la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027, que entrará en vigor este próximo 1 de enero.

Con estos ocho nuevos reales decreto se completa el entramado legislativo necesario para implementar el plan estratégico nacional relativo a la aplicación de la nueva PAC en España.

El Ministerio de Agricultura recuerda que los agricultores y ganaderos españoles recibirán en torno a 7.150 millones de euros anuales; son las ayudas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En total, el paquete legislativo de la nueva PAC está formado por la ley y por dieciocho reales decretos, de los que ya se han aprobado quince. Los tres que están pendientes de publicación se refieren a penalizaciones, potencial vitícola y bienestar animal, y no condicionan la entrada en vigor del plan estratégico.

NORMAS BÁSICAS DE ORDENACIÓN DE GRANJAS BOVINAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, que hasta ahora no contaban con una normativa nacional que regulase su ordenación sectorial, como sí ocurre con otros segmentos ganaderos como el porcino o el aviar.

Este nuevo real decreto permite establecer las bases para el desarrollo ordenado de la actividad de este sector en los próximos años, integrando los principales retos a los que se enfrenta en materia de bienestar animal, de bioseguridad y medioambiental, y apostando decididamente por un modelo de ganadería familiar.

El sector bovino ocupa la segunda posición por detrás del sector porcino en cuanto a importancia económica de las producciones ganaderas. La producción de leche y carne de vacuno representa más del treinta por ciento de la producción final ganadera en España.

AYUDAS DIRECTAS EN RESPUESTA AL PERJUICIO POR LA GUERRA EN UCRANIA

El Gobierno de España va a destinar ayudas directas por seiscientos sesenta millones de euros para que agricultores, ganaderos y pescadores puedan hacer frente al incremento de los precios energéticos, como consecuencia de la guerra en Ucrania; se ha producido un encarecimiento de los fertilizantes y del gasóleo agrícola y pesquero.

También se hace referencia a una bajada temporal del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de determinados alimentos. Es hasta el 30 de junio de 2023:

– El IVA pasa del cuatro al cero por ciento en el pan común, la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos; y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales o frescos.

– Se baja del diez al cinco por ciento el IVA de los aceites de oliva y de semillas, y pastas alimenticias.

28 de diciembre de 2022

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba