“Intercambiar experiencias, desarrollar estrategias comunes y seguir favoreciendo la colaboración e intercambio de iniciativas en un territorio como es el Pirineo y Prepirineo navarro, aragonés y catalán, con situaciones e identidades comunes en torno a la ganadería extensiva”. Sobre esta premisa, las diputaciones provinciales de Huesca y Lérida, la Comunidad de Bardenas y el Valle de Roncal, además de otras entidades, colectivos y personas físicas, han mantenido un primer contacto con la voluntad manifiesta de “cooperar y unificar la iniciativa de manera que pudiera presentarse a alguna convocatoria europea”.
Durante la reunión, celebrada en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, se explicaron los elementos que unen a estos territorios y sobre los que se pueden intercambiar conocimientos e iniciativas. “La puesta en marcha de acciones que contribuyan a mantener y revalorizar la ganadería extensiva” es el objetivo que comparten todos los participantes y en este sentido aportaron razones que avalan que “este tipo de iniciativas son necesarias para la sostenibilidad ecológica, económica y social”.
Asimismo, consideraron necesario “actuar para evitar o paliar los riesgos ambientales y socioeconómicos que tiene para el territorio la disminución de la ganadería extensiva” y, en este sentido, se puso sobre la mesa “la necesidad de trabajar en líneas de acción en materia de servicios ambientales (como el valor preventivo de las ganaderías frente a los incendios forestales), formación, empleo y emprendimiento, territorio y difusión de estas actividades, entre otros”.
Otras noticias
La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023
Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.
La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:
“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.
Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.
En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.