Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Estrategias Alimentarias y el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes) han creado MEAT2030, con el fin de prestar asistencia técnica a la industria cárnica española en materia de sostenibilidad, y de divulgar los esfuerzos de este sector de respeto al medio ambiente.

MEAT2030 cita en su presentación los fondos Next Generation y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y todo ello con el horizonte del año 2030.

Y aporta datos sobre la industria cárnica en España:

Está compuesta por 3.500 empresas, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Su facturación roza los 28.000 millones de euros y supone el 26,5 por ciento del conjunto de la industria alimentaria nacional.

Destaca por su fuerte capacidad de inversión, ya que en 2018 invirtió cerca de 935 millones de euros en activos materiales (instalaciones, equipos, nuevas tecnologías,…).

La producción cárnica total supera los 7,6 millones de toneladas, siendo mayoritaria la de porcino. Además, se producen en torno a 1,4 millones de toneladas de elaborados cárnicos.

Da empleo a cerca de 105.000 personas.

Hay en España casi 500 mataderos dedicados al sacrificio de vacuno y porcino, además de otros 183 especializados en aves y conejos. También hay más de 5.000 salas de despiece y establecimientos dedicados a la elaboración de derivados cárnicos.

El sector cárnico ha destacado en los últimos años por el auge de sus exportaciones; han crecido en un 80 por ciento desde 2015, superando en la actualidad los 9.145 millones de euros, para un total de 3,5 millones de toneladas de carne y derivados cárnicos”.

4 de marzo de 2021

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba