Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Estrategias Alimentarias y el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes) han creado MEAT2030, con el fin de prestar asistencia técnica a la industria cárnica española en materia de sostenibilidad, y de divulgar los esfuerzos de este sector de respeto al medio ambiente.

MEAT2030 cita en su presentación los fondos Next Generation y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y todo ello con el horizonte del año 2030.

Y aporta datos sobre la industria cárnica en España:

Está compuesta por 3.500 empresas, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Su facturación roza los 28.000 millones de euros y supone el 26,5 por ciento del conjunto de la industria alimentaria nacional.

Destaca por su fuerte capacidad de inversión, ya que en 2018 invirtió cerca de 935 millones de euros en activos materiales (instalaciones, equipos, nuevas tecnologías,…).

La producción cárnica total supera los 7,6 millones de toneladas, siendo mayoritaria la de porcino. Además, se producen en torno a 1,4 millones de toneladas de elaborados cárnicos.

Da empleo a cerca de 105.000 personas.

Hay en España casi 500 mataderos dedicados al sacrificio de vacuno y porcino, además de otros 183 especializados en aves y conejos. También hay más de 5.000 salas de despiece y establecimientos dedicados a la elaboración de derivados cárnicos.

El sector cárnico ha destacado en los últimos años por el auge de sus exportaciones; han crecido en un 80 por ciento desde 2015, superando en la actualidad los 9.145 millones de euros, para un total de 3,5 millones de toneladas de carne y derivados cárnicos”.

4 de marzo de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba