Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Nace la marca Trufa Negra d’Aragón

Se ha constituido la federación de asociaciones vinculadas con la trufa negra (Tuber melanosporum) de Aragón y ha presentado la marca conjunta Trufa Negra d’Aragón. Es el resultado de la unión de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón (Huesca), Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel y Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las comarcas de Zaragoza. El objetivo que persiguen la nueva federación y la nueva marca conjunta es “potenciar la imagen, de tal manera que quien adquiera Trufa Negra d’Aragón lo haga sabiendo que está comprando un producto de calidad contrastada”.

Se cuenta con el respaldo de entidades como el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón y como el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET), ubicado en Graus (Huesca).

Se ha presentado un informe sobre el sector de la trufa en Aragón:

Aragón se consolida como una de las mayores zonas productoras de trufa del mundo. La truficultura es una actividad que se encuentra en pleno proceso de desarrollo en este territorio, con un crecimiento aproximado de quinientas hectáreas anuales y con una superficie de diez mil kilómetros cuadrados aptos para el desarrollo de la trufa negra. El cuarenta y cuatro por ciento de los viveros de planta micorrizada de España se encuentra en Aragón, y suponen cerca del setenta y cinco por ciento del total de la producción anual del país, con alrededor de trescientos cincuenta mil plantones. El once por ciento del total mundial de las plantaciones productoras de trufa negra se encuentran en Aragón y se estima que el cincuenta por ciento de la producción global de estos hongos es aragonés”.

26 de noviembre de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba