Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Nace la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA)

La Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei (PCTAD) pasa a llamarse Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA). Va a depender exclusivamente del Gobierno aragonés, y va a colaborar con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA). Así se ha decidido por parte de las entidades fundadoras: Gobierno de Aragón y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La FITA, en coordinación con el CITA, trabajará para “reforzar la transferencia de conocimiento científico, la innovación, la optimización de la actividad productiva, el progreso tecnológico y el desarrollo económico de los sectores agroalimentario y medioambiental; y perseguirá mejorar la cultura científica y la calidad de vida de la ciudadanía, actuando como agente dinamizador de la transferencia a la agroindustria de los conocimientos científicos y tecnológicos, poniendo en valor de mercado la investigación de excelencia”.

El patronato de la FITA (integrado a partir de ahora por siete miembros del Ejecutivo autonómico y del CITA) ha aprobado la convocatoria pública del puesto de director o directora, que se publicará en la web de la entidad. Está previsto que se lance el próximo 10 de enero y se abra un plazo de quince días para presentar candidaturas.

29 de diciembre de 2021

Otras noticias

La red GENVCE publica nuevas fichas informativas sobre variedades de cereal de invierno

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), del que participan entidades como el IRTA de Cataluña o el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, publica en su portal web las fichas que caracterizan más de treinta nuevas variedades de cereal de invierno, además de otras veinte utilizadas de referencia, evaluadas en las campañas 2021 y 2022.

La carta de presentación de estas fichas dice que “están orientadas a la transferencia al sector productor y cuentan con un formato para una consulta práctica y fácil para los agricultores; tienen la información imprescindible relativa al comportamiento productivo según la zona agroclimática, calidad del grano, caracterización agronómica y la empresa comercializadora de las últimas variedades disponibles en el mercado”.

En la actualidad, GENVCE cuenta con redes de ensayos de cereal de invierno (trigo blando en producción convencional y ecológica, trigo duro, cebada, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano. Toda esta información “es fruto de una metodología de trabajo con protocolos consensuados con el sector obtentor de semillas, la ejecución de ensayos por técnicos especializados y la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis y validación de resultados, campaña tras campaña”.

Así, la red ofrece a todo el sector cerealista “información objetiva, precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades en las diferentes zonas productoras de España”. GENVCE es una “red consolidada de ensayos de evaluación varietal de posregistro de referencia en España con más de treinta años de existencia”.

Se puede acceder a las fichas a través del enlace siguiente:

https://genvce.org/productos/fichas/

31 de enero de 2023 |
Ir a Arriba