Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 3 de junio de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 3 de junio de 2023

Nace la Asociación de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón)

Esta entidad ha sido presentada este jueves 03 de junio en la Hospedería El Batán, en Tramacastilla (Teruel). Allí han estado los consejeros del Gobierno de Aragón Joaquín Olona (Agricultura) y Maru Díaz (Ciencia). Aragón cuenta con más de 2,2 millones de hectáreas con hábitats productores de hongos silvestres comestibles, con una producción potencial superior a las 31.000 toneladas.

Joaquín Olona dice que “desde el Gobierno de Aragón queremos que MicoAragón sea el órgano de referencia para la gestión y valorización de los recursos micológicos, con criterios científicos y con proyección nacional e internacional”.

Considera que, “para que Aragón sea un referente micológico relevante en el escenario internacional, resulta imprescindible que todos apostemos por esta asociación, evitando la dispersión y fragmentación de esfuerzos, por lo que animo a municipios y comarcas a que se sumen a la iniciativa”.

Maru Díaz ha celebrado la iniciativa en tanto en cuanto “encaja con la urgencia defendida por el Ejecutivo aragonés de dinamizar la economía del medio rural a través de actividades respetuosas con el medio ambiente”.

Añade que “hoy ganan los recolectores y gana el territorio; MicoAragón no es sólo una apuesta por que la actividad económica se produzca en nuestros pueblos, sino que también buscar ordenar la extracción de los recursos micológicos, haciéndola ambientalmente sostenible”.

Este proyecto es el resultado del trabajo del Grupo Operativo MICOARAGÓN “Gestión y valorización de los recursos micológicos de Aragón”, financiado por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y coordinado por el CITA de Aragón. 

Han participado Qilex Sociedad Cooperativa, ESNEPI, Casa Ubieto y PCTAD; y se ha contado con la colaboración de las Comarcas de Sobrarbe y Comunidad de Albarracín, los Ayuntamientos de Orcajo y Loarre, y la Sociedad Micológica Cesaraugusta.

Benito Lacasa, presidente de MicoAragón, dice que “esta asociación pretende facilitar los trámites técnicos y administrativos derivados de la gestión de los recursos micológicos a los municipios productores interesados en formar parte de esta red de parques micológicos de Aragón”.

3 de junio de 2021

Otras noticias

Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”

Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.

En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.

2 de junio de 2023 |
Ir a Arriba