Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Nace la Asociación de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón)

Esta entidad ha sido presentada este jueves 03 de junio en la Hospedería El Batán, en Tramacastilla (Teruel). Allí han estado los consejeros del Gobierno de Aragón Joaquín Olona (Agricultura) y Maru Díaz (Ciencia). Aragón cuenta con más de 2,2 millones de hectáreas con hábitats productores de hongos silvestres comestibles, con una producción potencial superior a las 31.000 toneladas.

Joaquín Olona dice que “desde el Gobierno de Aragón queremos que MicoAragón sea el órgano de referencia para la gestión y valorización de los recursos micológicos, con criterios científicos y con proyección nacional e internacional”.

Considera que, “para que Aragón sea un referente micológico relevante en el escenario internacional, resulta imprescindible que todos apostemos por esta asociación, evitando la dispersión y fragmentación de esfuerzos, por lo que animo a municipios y comarcas a que se sumen a la iniciativa”.

Maru Díaz ha celebrado la iniciativa en tanto en cuanto “encaja con la urgencia defendida por el Ejecutivo aragonés de dinamizar la economía del medio rural a través de actividades respetuosas con el medio ambiente”.

Añade que “hoy ganan los recolectores y gana el territorio; MicoAragón no es sólo una apuesta por que la actividad económica se produzca en nuestros pueblos, sino que también buscar ordenar la extracción de los recursos micológicos, haciéndola ambientalmente sostenible”.

Este proyecto es el resultado del trabajo del Grupo Operativo MICOARAGÓN “Gestión y valorización de los recursos micológicos de Aragón”, financiado por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y coordinado por el CITA de Aragón. 

Han participado Qilex Sociedad Cooperativa, ESNEPI, Casa Ubieto y PCTAD; y se ha contado con la colaboración de las Comarcas de Sobrarbe y Comunidad de Albarracín, los Ayuntamientos de Orcajo y Loarre, y la Sociedad Micológica Cesaraugusta.

Benito Lacasa, presidente de MicoAragón, dice que “esta asociación pretende facilitar los trámites técnicos y administrativos derivados de la gestión de los recursos micológicos a los municipios productores interesados en formar parte de esta red de parques micológicos de Aragón”.

3 de junio de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba