Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Nace FUNGALIA, para aprovechar la micología como motor de desarrollo rural en áreas despobladas

Se pone en marcha el proyecto FUNGALIA, que lleva por título “Alianza territorial para la coinnovación micológica como motor de desarrollo rural sostenible frente al reto demográfico”. Va a contar con el asesoramiento científico de Fernando Martínez y Rubén Escribano, investigadores del CITA de Aragón. El proyecto comienza en este mes de enero y finalizará en junio de 2024. Está coordinado por la Comunidad de Albarracín. El equipo de trabajo lo forman la Asociación de Parques Micológicos de Aragón, Mico Aragón, el CITA y Qilex Consultoría Forestal.

El proyecto FUNGALIA contempla entre sus objetivos “promover la figura de los parques micológicos con base científica e intercambiar buenas prácticas mediante la consolidación y ampliación de estructuras administrativas operativas destinadas a formalizar e impulsar actividades conjuntas de desarrollo del sector micológico forestal, con la colaboración de propietarios forestales tanto privados como públicos y la cooperación con otras organizaciones y agentes económicos”.

FUNGALIA pretende “fomentar el emprendimiento y dinamización de la actividad empresarial rural de nuevos modelos de negocio sostenibles e inclusivos, basados en la coinnovación micológica mediante la puesta en valor de la diversidad fúngica local (micoturismo, micoagroalimentación, micomateriales, micoproteínas alternativas a la carne, nutracéuticos, biofertilizantes, biocontrol, cultivo de cepas locales,…)”.

3 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba