Se ha celebrado la primera mesa de trabajo del foro “Aragón, de granero a despensa”, centrada en el complejo ganadero-cárnico. Este encuentro ha tenido por objeto “sentar las bases del modelo sobre el que trabajar para impulsar el complejo cárnico aragonés”. Se han definido cuatro líneas de trabajo: la importancia del modelo de agricultura familiar, el papel de la integración, las figuras de calidad diferenciada y la comunicación.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, hace especial hincapié en el apartado de la comunicación. Dice que “existe un déficit de comunicación en el sector agroalimentario; debemos explicar a la sociedad qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos”.
El complejo cárnico (ganadería, cereales y forrajes, fabricación de piensos, industria cárnica, logística y servicios conexos) supone entre el seis y el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo total de Aragón.
La mesa de trabajo está formada por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Clúster del Porcino, Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón, Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovino, ARAPARDA (en representación de las razas autóctonas), Grupo Arcoíris (en representación de la cunicultura), ADS de aves, Aragonesa de Piensos, Grupo Térvalis, ASAJA, UPA, UAGA y ARAGA.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.