Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Ministro y organizaciones agrarias se reúnen en vísperas de la movilización nacional del agro

ASAJA, COAG (UAGA) y UPA anuncian unidad de acción para este mes de enero, con la intención de salir a la calle en toda España para trasladar a la opinión pública la situación crítica que viven muchos sectores del agro. Paralelamente estas organizaciones agrarias se han reunido con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

La situación en el agro es tal que se vaticina el cierre de miles de explotaciones en este 2020, dada la falta de rentabilidad de las mismas. Por este motivo, se van a convocar movilizaciones en diferentes puntos de España, concentradas del 28 al 30 de enero.

Este pasado miércoles 15 de enero los máximos representantes de ASAJA, Pedro Barato; COAG, Miguel Blanco; y UPA, Lorenzo Ramos, se reunían con el ministro de Agricultura, Luis Planas. Es el primer encuentro tras la toma de posesión del pasado lunes 13 de enero.

El ministro ha apuntado que se tiene que seguir trabajando en mejorar la reputación de los agricultores y ganaderos, es decir, en valorizar su trabajo.

Respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC), en junio estará finalizado el primer borrador de Plan Estratégico para su aplicación en España.

16 de enero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba