Ministerio de Agricultura y Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) se han reunido para establecer un calendario de promoción de este sector en los mercados internacionales. Marcan como prioridad hacer un esfuerzo extra en Fruit Attraction, que se celebrará en Madrid del 05 al 07 de octubre.
El ministro Luis Planas y Jorge Brotons (como presidente de FEPEX) han firmado un convenio para potenciar la promoción de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas de España en el extranjero. El acuerdo se sustancia en 920.000 euros, aportados al 50 por ciento por ambas entidades.
Hablan de participación conjunta en eventos internacionales en 2021 y 2022. La prioridad es Fruit Attraction pero también se habla de Paysalia en Lyon (Francia) del 30 de noviembre al 02 de diciembre, Feria Internacional de Plantas de Essen (Alemania) del 25 al 28 de enero, y Convención de la Canadian Produce Marketing Association del 05 al 07 de abril.
España es el primer país productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea, con alrededor de 28 millones de toneladas de producción. Exporta el 50 por ciento a más de 140 países, siendo los destinos principales Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia.
Por otro lado, produce unos 110 millones de docenas de flores, de los que un 44 por ciento son claveles y un 10 por ciento rosas. La producción de planta ornamental se sitúa en unos 265 millones de unidades. Se exporta casi el 11 por ciento de la producción, siendo España el cuarto país exportador de flor y planta ornamental en la Unión Europea en volumen.
Otras noticias
España prevé “la mayor producción de almendra de su historia”: más de cuatrocientas sesenta y siete mil toneladas
Se ha reunido esta semana la mesa sectorial de frutos secos. En ella el Ministerio de Agricultura ha presentado sus previsiones de producción relativas a esta campaña, que se inició en septiembre. Estima que va a ser “la mayor producción de almendra de la serie histórica”: más de cuatrocientas sesenta y siete mil toneladas.
Apunta que “la recolección de frutos secos se va a recuperar en cantidad en esta campaña, tras dos años de mermas por heladas y sequías”.
La previsión indica que “la producción de almendra con cáscara, el cultivo predominante con el ochenta y cuatro por ciento de la superficie total de frutos secos en España, puede alcanzar las cuatrocientas sesenta y siete mil quinientas toneladas, un veinticuatro por ciento más que en la campaña anterior y un ocho por ciento superior a la media de las últimas cinco”.
En cuanto al balance de la campaña pasada, el Ministerio de Agricultura señala que “es destacable el valor alcanzado por las exportaciones de almendra, con un balance positivo superior a los trescientos millones de euros”.
Añade que “la almendra supone el noventa por ciento del valor de las exportaciones de frutos secos españoles; tanto los destinos europeos como extracomunitarios, como Turquía o Egipto, registraron incrementos superiores al veinte por ciento”.
Sigue abierta, además, “la negociación con las autoridades de China para la exportación de pistachos a ese país asiático; es un producto cuya cosecha también va a experimentar en esta campaña un incremento significativo”.












