Ministerio de Agricultura y Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) se han reunido para establecer un calendario de promoción de este sector en los mercados internacionales. Marcan como prioridad hacer un esfuerzo extra en Fruit Attraction, que se celebrará en Madrid del 05 al 07 de octubre.
El ministro Luis Planas y Jorge Brotons (como presidente de FEPEX) han firmado un convenio para potenciar la promoción de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas de España en el extranjero. El acuerdo se sustancia en 920.000 euros, aportados al 50 por ciento por ambas entidades.
Hablan de participación conjunta en eventos internacionales en 2021 y 2022. La prioridad es Fruit Attraction pero también se habla de Paysalia en Lyon (Francia) del 30 de noviembre al 02 de diciembre, Feria Internacional de Plantas de Essen (Alemania) del 25 al 28 de enero, y Convención de la Canadian Produce Marketing Association del 05 al 07 de abril.
España es el primer país productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea, con alrededor de 28 millones de toneladas de producción. Exporta el 50 por ciento a más de 140 países, siendo los destinos principales Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia.
Por otro lado, produce unos 110 millones de docenas de flores, de los que un 44 por ciento son claveles y un 10 por ciento rosas. La producción de planta ornamental se sitúa en unos 265 millones de unidades. Se exporta casi el 11 por ciento de la producción, siendo España el cuarto país exportador de flor y planta ornamental en la Unión Europea en volumen.
Otras noticias
Los daños por las tormentas de septiembre podrían alcanzar el millón y medio de euros en el municipio turolense de Báguena
Los municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud sufrieron en septiembre lluvias torrenciales, que causaron cuantiosos daños. Se pone el ejemplo del municipio turolense de Báguena, con precipitaciones que superaron los cuatrocientos litros por metro cuadrado. Los daños estimados se cifran en “seiscientos mil euros, si bien el montante global podría alcanzar el millón y medio de euros, al considerar pérdidas colaterales”.
Los agricultores y ganaderos de Báguena, en colaboración con las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG y UPA, están evaluando el impacto en sus cultivos y explotaciones.
Realizan el siguiente análisis de la situación:
“Las cosechas de viña y alfalfa han sufrido pérdidas significativas. Además, muchas instalaciones ganaderas han quedado anegadas, obligando a los productores a buscar urgentemente nuevos refugios para sus animales. La incertidumbre sobre la recuperación de los cultivos y la viabilidad de sus explotaciones es palpable. El estado de los caminos de acceso a las fincas es igualmente preocupante, con una acumulación de grava y lodo que dificulta el tránsito. Muchos campos podrían resultar improductivos durante la campaña agrícola de 2025 debido a la imposibilidad de realizar labores agrícolas”.
Y hacen la siguiente solicitud:
“Ante esta grave situación, hemos hecho un llamado urgente a las autoridades, solicitando la intervención del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo la limpieza de cauces y ramblas, muchas de las cuales están obstruidas por los restos del incendio de 2022 y el material arrastrado por las recientes lluvias; sin una pronta intervención, tememos que futuras tormentas causen daños aún mayores”.