Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas van a celebrar en abril reuniones bilaterales sobre la PAC

Continúan las negociaciones sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) tanto en el ámbito español como en el europeo. El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha comparecido en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados para explicar el estado de situación de esas negociaciones.

Va a haber en abril reuniones bilaterales entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas. Allí se explorarán los puntos de acuerdo sobre cuestiones fundamentales. Será de forma previa a la Conferencia Sectorial de mayo. El modelo de aplicación de la PAC en España saldrá de ésta.

Hay varias cuestiones sobre las que hay debate: Definición de agricultor genuino, cómo completar el proceso de convergencia entre agricultores, ayudas asociadas, y ecoesquemas.

España presentará a la Comisión Europea (tras la reunión de mayo) un borrador informal de Plan Estratégico Nacional. Será antes de agosto. El definitivo se presentará a finales de este año o a comienzos de 2022. Quedará hacer los desarrollos legislativos y técnicos (antes del 1 de enero de 2023).

En el ámbito europeo Parlamento, Comisión y Consejo están negociando desde octubre pasado. Se han celebrado varios trílogos sobre distintas materias. Este proceso continuará en los meses próximos. Finalmente se elaborará la normativa de la Comisión Europea sobre la PAC con el horizonte del mes de septiembre.

Hay que recordar que, aunque comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2023, la nueva PAC es la correspondiente al periodo 2021-2027. Para estos años España dispone de un presupuesto de 47.724 millones de euros, cifra que se puede elevar hasta los 53.000 millones al añadir la cofinanciación de las administraciones y los planes de recuperación.

15 de marzo de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba