Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Millennials y centennials asocian el consumo de jamón con la felicidad

Así lo ha dicho Pablo Contreras, profesor de EAE Business School, en la jornada on line organizada por el Congreso Mundial del Jamón y que ha llevado por título “Millennials y centennials: Las nuevas generaciones de consumidores y su relación con el jamón”.

El presidente del comité organizador del Congreso Mundial del Jamón, Julio Tapiador, destaca que “los consumidores están cambiando notablemente sus hábitos, con un aumento del canal on line como opción frecuente de compra”.

Indica igualmente que “lo que no ha cambiado es la importancia del formato bocadillo, que continúa siendo clave para el sector”.

Pablo Contreras ha presentado los principales drivers de consumo que mueven a las generaciones de millennials (nacidos entre 1980 y 1995) y centennials (nacidos de 1996 en adelante).

Dice que “estas dos generaciones, que suman casi 16 millones de consumidores, mantienen una estrecha relación con las nuevas tecnologías, son poco accesibles a través de la publicidad convencional, y prefieren guiarse por las recomendaciones de amigos e influencers”.

Señala que “los millennials no quieren ser consumidores pasivos, sino que quieren participar en las decisiones de las marcas y opinar si lo que hace una marca les gusta o no”.

Basándose en una encuesta que ha realizado EAE Business School a 250 personas sobre sus hábitos de consumo y su relación con el jamón, Pablo Contreras destaca el “gran interés que tienen los millennials y centennials por los productos regionales, incluso más que para la generación X (nacidos desde 1969 hasta 1980)”.

Indica además que “el 88 por ciento de las personas encuestadas consumen derivados del cerdo, y más del 80 por ciento de los millennials y centennials sienten placer al comer jamón ibérico y blanco, siendo los últimos los que más placer experimentan”.

Julián González, director de marketing de ELPOZO Alimentación, explica su visión sobre cómo el sector jamonero se comunica con estos nuevos consumidores.

Indica que “el consumo no se crea ni se destruye, solamente cambia de lugar y se adapta a las restricciones que nos hemos encontrado con la pandemia”, refiriéndose a la importancia de nuevos canales de venta como el delivery y la compra on line.

Incide en la importancia del video al intentar llegar a las nuevas generaciones de consumidores, a través de redes sociales como Instagram o TikTok, y de las plataformas de video on demand como Netflix.

Recordamos que el XI Congreso Mundial del Jamón se celebrará en Segovia del 8 al 10 de junio de 2022, bajo la organización de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), y el Consorcio del Jamón Serrano.

27 de abril de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba