Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Así lo ha dicho Pablo Contreras, profesor de EAE Business School, en la jornada on line organizada por el Congreso Mundial del Jamón y que ha llevado por título “Millennials y centennials: Las nuevas generaciones de consumidores y su relación con el jamón”.

El presidente del comité organizador del Congreso Mundial del Jamón, Julio Tapiador, destaca que “los consumidores están cambiando notablemente sus hábitos, con un aumento del canal on line como opción frecuente de compra”.

Indica igualmente que “lo que no ha cambiado es la importancia del formato bocadillo, que continúa siendo clave para el sector”.

Pablo Contreras ha presentado los principales drivers de consumo que mueven a las generaciones de millennials (nacidos entre 1980 y 1995) y centennials (nacidos de 1996 en adelante).

Dice que “estas dos generaciones, que suman casi 16 millones de consumidores, mantienen una estrecha relación con las nuevas tecnologías, son poco accesibles a través de la publicidad convencional, y prefieren guiarse por las recomendaciones de amigos e influencers”.

Señala que “los millennials no quieren ser consumidores pasivos, sino que quieren participar en las decisiones de las marcas y opinar si lo que hace una marca les gusta o no”.

Basándose en una encuesta que ha realizado EAE Business School a 250 personas sobre sus hábitos de consumo y su relación con el jamón, Pablo Contreras destaca el “gran interés que tienen los millennials y centennials por los productos regionales, incluso más que para la generación X (nacidos desde 1969 hasta 1980)”.

Indica además que “el 88 por ciento de las personas encuestadas consumen derivados del cerdo, y más del 80 por ciento de los millennials y centennials sienten placer al comer jamón ibérico y blanco, siendo los últimos los que más placer experimentan”.

Julián González, director de marketing de ELPOZO Alimentación, explica su visión sobre cómo el sector jamonero se comunica con estos nuevos consumidores.

Indica que “el consumo no se crea ni se destruye, solamente cambia de lugar y se adapta a las restricciones que nos hemos encontrado con la pandemia”, refiriéndose a la importancia de nuevos canales de venta como el delivery y la compra on line.

Incide en la importancia del video al intentar llegar a las nuevas generaciones de consumidores, a través de redes sociales como Instagram o TikTok, y de las plataformas de video on demand como Netflix.

Recordamos que el XI Congreso Mundial del Jamón se celebrará en Segovia del 8 al 10 de junio de 2022, bajo la organización de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), y el Consorcio del Jamón Serrano.

27 de abril de 2021

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba