Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Miedo en la ganadería por la amenaza de quiebra como consecuencia del coronavirus

Es un problema que pone sobre la mesa la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Esta organización profesional agraria titula que “miles de ganaderos afrontan la ruina en sus explotaciones por el cerrojazo en la hostelería y por la caída del turismo”.

UPA alude al “cambio radical que está asumiendo la sociedad en sus usos y costumbres por el coronavirus, que está provocando ya enormes pérdidas a numerosos ganaderos; muchos de ellos no saben qué hacer con sus animales”.

Cita los sectores ganaderos de España que tienen una relación muy estrecha con la hostelería; “estos ganaderos especializados en productos destinados a la restauración han visto cancelados todos sus pedidos de la noche a la mañana”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos denuncia que “los daños ya se están dejando sentir, sobre todo en los sectores del ovino-caprino y del porcino”.

Se recuerda que “la restauración es el principal destino de lechazos y de cochinillos, productos que los españoles están hoy poco acostumbrados a cocinar en casa, a pesar de que en realidad es muy sencillo hacerlo”.

UPA anima a los consumidores a adquirir estos productos y prepararlos en sus domicilios, en el marco de una “dieta saludable y equilibrada, más necesaria que nunca en estos días de confinamiento domiciliario”.

Otros sectores ganaderos, como el de los huevos camperos o como el lácteo (tanto de vacuno como de ovino y caprino), han mostrado también su “profunda preocupación porque, con la ausencia de turismo, muchas pequeñas queserías están viendo cómo se hunden los pedidos”.

Esta organización agraria dice que “nos tememos que esto provoque problemas con la recogida de la leche a los ganaderos”.

UPA ha vuelto a lanzar un llamamiento a los consumidores, en el sentido de que “es el momento de apostar por el origen España, que es el que garantiza la mayor calidad y la mayor seguridad”.

20 de marzo de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba