Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 13 de septiembre de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 13 de septiembre de 2026

México quiere aumentar sus exportaciones a Europa, resto de América, Asia-Pacífico y países musulmanes

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México ya emitido un comunicado para anunciar que este país apuesta por la diversificación de mercados agroalimentarios, en línea con la tendencia de crecimiento que acumula durante dos décadas y media. El comercio agroalimentario de México con el mundo ha crecido un 11 por ciento anual desde 1994.

En 2019 México exportó productos agroalimentarios por valor de 39.413 millones de dólares, obteniendo un superávit histórico de 10.661 millones de dólares.

Ahora quiere aprovechar la actualización del acuerdo comercial con la Unión Europea. En virtud de lo aprobado, los productos mexicanos que reducirán su arancel o tendrán preferencia son:

Plátano, jugo de naranja, jarabe de agave, espárrago, tomate, chícharo, cítricos, uva de mesa, limón, trigo duro, maíz blanco, miel, carne y despojos de res, carne de aves, azúcar cruda, alcohol etílico, trigo, flores, ovoproductos, piloncillo, jugo de cítricos, jugo de piña, dulces y artículos de confitería, y levaduras, entre otros”.

Hay que recordar que había otros productos agrarios mexicanos libres de arancel:

Café, frutas (aguacate, berries, mango y papaya, entre otras) hortalizas (sobre todo cebolla, pimientos y chiles), bebidas (tequila, mezcal y cerveza), y aceite de cártamo”.

México quiere asentar igualmente su comercio con Canadá y Estados Unidos, y con el resto de países de América.

Se busca también ampliar las exportaciones a la región de Asia-Pacífico, con la opción de acceder a seis nuevos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, Singapur y Malasia.

Además, se buscará revisar el Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón para mejorar las preferencias arancelarias del sector agroalimentario y pesquero, e impulsar el inicio de negociaciones con Corea del Sur para la creación de un Tratado de Libre Comercio.

Igualmente se trabajará en el fortalecimiento y la apertura de mercado con China mediante 11 protocolos sanitarios para aguacate, berries (zarzamora, frambuesa y mora azul), carne de res, carne de cerdo, maíz hojas de tabaco, lácteos y plátano; asimismo, se trabaja en sorgo.

En Medio Oriente se buscará continuar con los trabajos en protocolos sanitarios y certificaciones, principalmente en cárnicos (certificación halal), y también en países de la Península Arábiga (Kuwait, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos), que tiene importaciones agroalimentarias y pesqueras por 46.000 de dólares al año.

La población musulmana en todo el mundo representa un mercado de 1.600 millones de consumidores, algo que el Gobierno de México ve como una oportunidad para los exportadores mexicanos, en concreto hacia Indonesia, Malasia, y la región de Medio Oriente y norte de África.

4 de agosto de 2020

Otras noticias

HUESCA, HIJA DE PYRENE – Un territorio siempre vivo: epílogo

La provincia de Huesca ha estado poblada desde tiempos remotos. Un pequeño y modesto espacio enclavado en los Pirineos constituyó la base sobre la que se cimentó una entidad que sería llamada Aragón.

Supo crecer hasta llegar a dominar el mar Mediterráneo, esto es, la Ecúmene o mundo conocido, poniendo su bandera incluso en Atenas, ciudad que fue en su día capital del saber y que es la cuna de Occidente.

Fue pieza clave para poder rebasar las columnas de Hércules (o Heracles, como prefieran) y adentrarse en lo desconocido: la mar Tenebrosa u océano Atlántico. A Aragón, junto a Castilla, se debe el descubrimiento de América.

E ideó expediciones que buscasen un paso para mirar todavía más allá de ese nuevo continente, lo que se sustanció finalmente en el viaje de Magallanes-Elcano, que supuso dar la primera vuelta al mundo y crear una ruta comercial global.

Lo apuntado sirve de muestra para afirmar que todo puede ser conseguido, con el conocimiento, audacia y compromiso adecuados. Por tanto y desde la más perfecta simbiosis entre naturaleza y ser humano, ¿qué puede detener al Alto Aragón y a sus gentes?

Porque HUESCA es HIJA DE PYRENE.

Y ha sido, es y será UN TERRITORIO SIEMPRE VIVO.

Este texto es obra de Alberto Cebrián.

HUESCA, HIJA DE PYRENE. PRÓLOGO:

https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-un-territorio-siempre-vivo-prologo/

HUESCA, HIJA DE PYRENE. LA JACETANIA:

https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-la-jacetania-un-territorio-siempre-vivo/

HUESCA, HIJA DE PYRENE. ALTO GÁLLEGO:

https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-alto-gallego-un-territorio-siempre-vivo/

HUESCA, HIJA DE PYRENE. SOBRARBE:

https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-sobrarbe-un-territorio-siempre-vivo/

HUESCA, HIJA DE PYRENE. LA RIBAGORZA:

https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-la-ribagorza-un-territorio-siempre-vivo/

HUESCA, HIJA DE PYRENE. HOYA DE HUESCA:

https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-hoya-de-huesca-un-territorio-siempre-vivo/

HUESCA, HIJA DE PYRENE. SOMONTANO DE BARBASTRO:

https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-somontano-de-barbastro-un-territorio-siempre-vivo/

HUESCA, HIJA DE PYRENE. CINCA MEDIO:

https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-cinca-medio-un-territorio-siempre-vivo/

HUESCA, HIJA DE PYRENE. LA LITERA:

https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-la-litera-un-territorio-siempre-vivo/

HUESCA, HIJA DE PYRENE. BAJO CINCA:

https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-bajo-cinca-un-territorio-siempre-vivo/

HUESCA, HIJA DE PYRENE. LOS MONEGROS:

https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-los-monegros-un-territorio-siempre-vivo/

11 de septiembre de 2026 |
Ir a Arriba