La XXXIII Jornada de Ciencia y Tecnología de la Escuela Politécnica Superior de Huesca analiza las ventajas que ofrece la producción de energías renovables en instalaciones propias en empresas y explotaciones del sector agroalimentario. La sede de este centro académico acoge este encuentro este viernes, 5 de mayo, entre las 11:00 y las 14:00 horas. Se van a exponer cinco casos de buenas prácticas de generación eléctrica asociada a sistemas de riego, granjas o empresas de equipos o de productos agrarios.
Carlos Ayudan, ingeniero agrónomo, repasará distintos ejemplos de uso de instalaciones fotovoltaicas propias que permiten a comunidades de regantes reducir o cubrir el gasto en energía destinada a bombear el agua.
El también ingeniero agrónomo Pedro Sopena explicará la aplicación de la energía solar para el sistema de riego por goteo de su explotación, dedicada a la producción de almendra.
Dos empresas del sector expondrán las ventajas que ofrecen sus instalaciones de energías renovables: la empresa turolense de maquinaria agrícola Plumed y la zaragozana Arvensis Agro, dedicada al desarrollo, producción y distribución, entre otros, de fertilizantes y elementos de nutrición o de sanidad vegetal.
Y personal de Alba Renova, empresa dedicada a la realización de instalaciones de energía solar, eólica, hidráulica o de biomasa, revisará las aplicaciones en las explotaciones ganaderas de la generación fotovoltaica.
Una mesa redonda, en la que participarán todos los ponentes, cerrará la jornada.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.