Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Mesa redonda en la Politécnica Superior de Huesca sobre ventajas que ofrecen las instalaciones energéticas propias para el agro

La XXXIII Jornada de Ciencia y Tecnología de la Escuela Politécnica Superior de Huesca analiza las ventajas que ofrece la producción de energías renovables en instalaciones propias en empresas y explotaciones del sector agroalimentario. La sede de este centro académico acoge este encuentro este viernes, 5 de mayo, entre las 11:00 y las 14:00 horas. Se van a exponer cinco casos de buenas prácticas de generación eléctrica asociada a sistemas de riego, granjas o empresas de equipos o de productos agrarios.

Carlos Ayudan, ingeniero agrónomo, repasará distintos ejemplos de uso de instalaciones fotovoltaicas propias que permiten a comunidades de regantes reducir o cubrir el gasto en energía destinada a bombear el agua.

El también ingeniero agrónomo Pedro Sopena explicará la aplicación de la energía solar para el sistema de riego por goteo de su explotación, dedicada a la producción de almendra.

Dos empresas del sector expondrán las ventajas que ofrecen sus instalaciones de energías renovables: la empresa turolense de maquinaria agrícola Plumed y la zaragozana Arvensis Agro, dedicada al desarrollo, producción y distribución, entre otros, de fertilizantes y elementos de nutrición o de sanidad vegetal.

Y personal de Alba Renova, empresa dedicada a la realización de instalaciones de energía solar, eólica, hidráulica o de biomasa, revisará las aplicaciones en las explotaciones ganaderas de la generación fotovoltaica.

Una mesa redonda, en la que participarán todos los ponentes, cerrará la jornada.

5 de mayo de 2023

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba