Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de abril de 2024

Memoria de la Lonja de Binéfar: “Año 2022 de estrés en las mesas de negociación y año 2023 difícil de prever en su comportamiento”

La Lonja Agropecuaria de Binéfar ha presentado su memoria correspondiente al año 2022. Su vicepresidente, Alberto Gracia, firma un artículo de opinión en el que habla de las peculiaridades que hubo en los mercados durante el pasado ejercicio, las cuales se tradujeron en estrés en las mesas de negociación de la Lonja de Binéfar. Respecto a 2023, reconoce la dificultad para prever cómo se comportará.

El texto del artículo de Alberto Gracia es el siguiente:

“Un año más nos complace presentarles esta memoria a modo de resumen de la evolución de los precios en todas las materias durante el pasado año 2022. Me gustaría que, recordando años anteriores, fuésemos conscientes de que, el primer año después de la pandemia y seguidamente los efectos de la guerra, han cambiado por completo los mercados agrarios.

Sin duda, la falta de oferta de unos productos y la escalada en el precio de la energía nos han traído una inflación persistente, que, si bien modera su incremento, se mantiene en niveles preocupantes.

Esta situación ha producido un incremento en el precio de los cereales y vacuno, a niveles no conocidos; no obstante, ha sido la primera vez en muchos años en la que estos incrementos se han trasladado de forma proporcional al consumidor final. Es por esto por lo que, si bien el aumento de los insumos necesarios para la ejecución de cualquier actividad se han incrementado, buena parte de estos se han visto remunerados por el mercado.

Esta situación, que a corto plazo puede parecer soportable por el sector, es la que va a condicionar el desarrollo del año próximo. Un aumento considerable de los costes de producción frente a un previsible descenso del consumo por agotamiento del mercado puede ser uno de los grandes retos a los que se enfrenten los sectores agrícolas y ganaderos.

Esta situación ha estresado la negociación de las mesas en numerosas ocasiones, dejando entrever lo duro que ha sido para todas las partes adaptarse a la nueva realidad del mercado; desde Lonja Agropecuaria de Binéfar agradecemos a todos los miembros de las mesas su participación y el espíritu constructivo aportado para llegar al buen entendimiento.

No obstante, vistos los cambios sufridos en este último periodo, y ante la ausencia de referencias en los históricos del pasado, sólo cabe transitar un nuevo año difícil de prever en lo que se refiere a la evolución de los precios.

En Lonja Agropecuaria de Binefar intentaremos con tesón orientar semana a semana, buscando ser de utilidad para todos ustedes”.

6 de marzo de 2023

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 22 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 22 de abril de 2024.

En cultivos, no hubo cambios en cebada (salida almacén), trigo, maíz, guisante, alfalfa (en rama y en pacas de segunda), almendras y fruta. Bajó el precio de la cebada (sobre camión destino Zaragoza), centeno, girasol y alfalfa (en granulado y en pacas extra y primera).

En ganadería, no se registraron modificaciones de cotización en vacuno, vacas, ovino, porcino, pollo, gallina, gallo y huevos (XL). Subió el precio del cordero de más kilos, y bajó el de los lechones, gallina (pesada) y huevos. Las ovejas se movieron entre las subidas y el mantenimiento de la cotización.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 22 de abril de 2024) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 17 de 2024

25 de abril de 2024 |
Ir a Arriba