Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Memoria de la Lonja de Binéfar: “Año 2022 de estrés en las mesas de negociación y año 2023 difícil de prever en su comportamiento”

La Lonja Agropecuaria de Binéfar ha presentado su memoria correspondiente al año 2022. Su vicepresidente, Alberto Gracia, firma un artículo de opinión en el que habla de las peculiaridades que hubo en los mercados durante el pasado ejercicio, las cuales se tradujeron en estrés en las mesas de negociación de la Lonja de Binéfar. Respecto a 2023, reconoce la dificultad para prever cómo se comportará.

El texto del artículo de Alberto Gracia es el siguiente:

“Un año más nos complace presentarles esta memoria a modo de resumen de la evolución de los precios en todas las materias durante el pasado año 2022. Me gustaría que, recordando años anteriores, fuésemos conscientes de que, el primer año después de la pandemia y seguidamente los efectos de la guerra, han cambiado por completo los mercados agrarios.

Sin duda, la falta de oferta de unos productos y la escalada en el precio de la energía nos han traído una inflación persistente, que, si bien modera su incremento, se mantiene en niveles preocupantes.

Esta situación ha producido un incremento en el precio de los cereales y vacuno, a niveles no conocidos; no obstante, ha sido la primera vez en muchos años en la que estos incrementos se han trasladado de forma proporcional al consumidor final. Es por esto por lo que, si bien el aumento de los insumos necesarios para la ejecución de cualquier actividad se han incrementado, buena parte de estos se han visto remunerados por el mercado.

Esta situación, que a corto plazo puede parecer soportable por el sector, es la que va a condicionar el desarrollo del año próximo. Un aumento considerable de los costes de producción frente a un previsible descenso del consumo por agotamiento del mercado puede ser uno de los grandes retos a los que se enfrenten los sectores agrícolas y ganaderos.

Esta situación ha estresado la negociación de las mesas en numerosas ocasiones, dejando entrever lo duro que ha sido para todas las partes adaptarse a la nueva realidad del mercado; desde Lonja Agropecuaria de Binéfar agradecemos a todos los miembros de las mesas su participación y el espíritu constructivo aportado para llegar al buen entendimiento.

No obstante, vistos los cambios sufridos en este último periodo, y ante la ausencia de referencias en los históricos del pasado, sólo cabe transitar un nuevo año difícil de prever en lo que se refiere a la evolución de los precios.

En Lonja Agropecuaria de Binefar intentaremos con tesón orientar semana a semana, buscando ser de utilidad para todos ustedes”.

6 de marzo de 2023

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba