Representantes de cincuenta empresas aragonesas del sector hortofrutícola participan en Fruit Logistica 2023, feria internacional del sector de las frutas y hortalizas que se celebra en Berlín (Alemania) del 8 al 10 de febrero. El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Sarga, organiza un espacio expositivo bajo el paraguas de Aragón Alimentos. Allí va a haber diez asociaciones y empresas del sector hortofrutícola aragonés.
Este espacio de ciento cincuenta metros cuadrados está dividido en estands individuales para las empresas participantes, una zona institucional y espacios comunes destinados a zona de información, almacenes y cocina. La ayuda del Gobierno de Aragón a las empresas expositoras supone un cuarenta por ciento del coste total de la participación en la feria, que se sitúa en noventa y un mil euros. La organización de Fruit Logistica tiene prevista la participación de más de dos mil quinientos expositores de noventa y tres países, superando el nivel previo a la pandemia.
El Gobierno de Aragón destaca que “dentro del sector agroalimentario, considerado como uno de los más estratégicos para la economía aragonesa, el hortofrutícola es uno de los más dinámicos, ocupando un lugar de enorme relevancia tanto por su volumen de negocio como por su contribución al modelo de agricultura familiar que vertebra el territorio”. En 2021 Aragón exportó más de ciento cincuenta y una mil toneladas de frutas y casi quince mil toneladas de hortalizas. Estas cifras representan un total de doscientos treinta y nueve millones de euros.
Empresas y asociaciones participantes en el estand de Aragón Alimentos en Fruit Logistica 2023:
• Fuencampo, empresa ubicada en Cariñena (Zaragoza), especializada en la producción de cebolla dulce.
• Orchard Fruit, de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), empresa familiar dedicada al cultivo, conservación, producción y exportación de fruta fresca.
• SAT Río Cinca, de Vencillón (Huesca), bajo la marca Ruby Sweet comercializa con distribuidores nacionales e internacionales, despuntando con la producción de cereza extratemprana a principios de abril. Destaca además por la producción de nectarinas y melocotones.
• Frutas Ponti, de Velilla de Cinca (Huesca). Empresa especializada en la comercialización de fruta fresca dentro de la comunidad europea. Destaca la producción de nectarina roja y amarilla, y melocotón rojo.
• Summer Fruits, de Fraga (Huesca), empresa familiar, con más de cincuenta años de experiencia en la producción, suministro, envasado y comercialización de fruta fresca procedente de sus propios cultivos.
• Consejo Regulador Melocotón de Calanda, que representa a once empresas/cooperativas productoras del único melocotón español con calidad certificada.
• Excofrut (Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de la Provincia de Huesca) incluida dentro de FEPEX que representa a treinta y dos empresas-cooperativas productoras de fruta.
• Agrolaínez, de Zaragoza, empresa familiar dedicada a la comercialización de plantas de vivero para la producción; su especialidad es la almendra.
• Frutas Torre Molins, en Zaidín (Huesca), empresa de larga trayectoria tanto en la producción como en la comercialización de fruta a nivel nacional e internacional: productora de melocotón, nectarina, paraguayo, manzana, pera y caqui.
• CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) de Aragón presentará en la feria el portainjerto PILOWRED mostrando todo el material vegetal obtenido en el CITA a los operadores de todos los continentes.
Otras noticias
Los daños por las tormentas de septiembre podrían alcanzar el millón y medio de euros en el municipio turolense de Báguena
Los municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud sufrieron en septiembre lluvias torrenciales, que causaron cuantiosos daños. Se pone el ejemplo del municipio turolense de Báguena, con precipitaciones que superaron los cuatrocientos litros por metro cuadrado. Los daños estimados se cifran en “seiscientos mil euros, si bien el montante global podría alcanzar el millón y medio de euros, al considerar pérdidas colaterales”.
Los agricultores y ganaderos de Báguena, en colaboración con las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG y UPA, están evaluando el impacto en sus cultivos y explotaciones.
Realizan el siguiente análisis de la situación:
“Las cosechas de viña y alfalfa han sufrido pérdidas significativas. Además, muchas instalaciones ganaderas han quedado anegadas, obligando a los productores a buscar urgentemente nuevos refugios para sus animales. La incertidumbre sobre la recuperación de los cultivos y la viabilidad de sus explotaciones es palpable. El estado de los caminos de acceso a las fincas es igualmente preocupante, con una acumulación de grava y lodo que dificulta el tránsito. Muchos campos podrían resultar improductivos durante la campaña agrícola de 2025 debido a la imposibilidad de realizar labores agrícolas”.
Y hacen la siguiente solicitud:
“Ante esta grave situación, hemos hecho un llamado urgente a las autoridades, solicitando la intervención del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo la limpieza de cauces y ramblas, muchas de las cuales están obstruidas por los restos del incendio de 2022 y el material arrastrado por las recientes lluvias; sin una pronta intervención, tememos que futuras tormentas causen daños aún mayores”.