Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Meat Attraction, en Madrid, muestra la potencia de la industria cárnica española

Meat Attraction, feria internacional del sector cárnico, se celebra en Madrid del 8 al 10 de marzo. Está organizada por la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE). El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha participado en la inauguración. Allí se ha destacado la importancia de la industria cárnica de España, que “se sustenta en una producción ganadera puntera y sostenible”.

El Ministerio de Agricultura ha dado algunas cifras sobre la potencia de este sector:

La industria cárnica tiene una cifra de negocio de 32.000 millones de euros, ocupa el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, y supone el 24 por ciento del valor de producción de esta industria. El sector cuenta con alrededor de 3.500 empresas, emplea a casi 111.000 personas y está diseminado por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales. El valor de las exportaciones de productos cárnicos es de 10.250 millones de euros en el año 2021; supone el 18 por ciento del valor de las exportaciones agroalimentarias españolas. España cuenta con uno de los patrimonios ganaderos más ricos de Europa, con 165 razas autóctonas, de las que 25 están clasificadas de fomento y 140 en peligro de extinción. Muchas de las producciones cárnicas están amparadas por figuras de calidad diferenciada, como Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). Hay adheridas 64 razas al sello cien por cien raza autóctona”.

8 de marzo de 2022

Otras noticias

Todo preparado para la celebración este próximo fin de semana de las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca

Las localidades de Daroca y Orcajo acogerán este fin de semana (días 11 y 12 de febrero) las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca. Es un evento que está incluido en del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza. La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Aragón y Piamonte ha permitido que, este año, la iniciativa cuente con la participación de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, Mauro Carbone y Tino Marolo.

La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, señala que “desde un principio siempre hemos apostado por estas jornadas; las características que tiene nuestra comarca favorecen el cultivo de este gran producto, lo que ha permitido la diversificación del territorio y poder ayudar a nuestros agricultores”.

El alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio, incide en la importancia del concurso de perros: “Tenemos el Concurso Nacional de Caza de Trufa más importante de España y todos los años intentamos que haya algún incentivo que nos diferencie un poco más de los demás; en esta edición, el certamen se desarrolla en dos días y, además, somos pioneros en realizar una exclusiva ruta nocturna de caza de trufa silvestre, que se celebrará el sábado”.

En la provincia de Zaragoza hay unas mil hectáreas de Tuber melanosporum; alrededor del treinta por ciento está en Daroca. Desde la organización de las jornadas se apunta que ésta es “una zona muy óptima para el cultivo de la trufa negra, al encontrarse los campos en zonas altas, entre setecientos y mil doscientos metros de altitud; actualmente este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas trescientas hectáreas, y cuenta con diecisiete productores”.

Jesús López, presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y de la Federación de la Trufa Negra d’Aragón, apunta que, “al buen ritmo que vamos, estoy convencido de que en unos años tanto la comarca Campo de Daroca como la provincia de Zaragoza llegaremos a ser líderes en producción”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba