Meat Attraction, feria internacional del sector cárnico, se celebra en Madrid del 8 al 10 de marzo. Está organizada por la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE). El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha participado en la inauguración. Allí se ha destacado la importancia de la industria cárnica de España, que “se sustenta en una producción ganadera puntera y sostenible”.
El Ministerio de Agricultura ha dado algunas cifras sobre la potencia de este sector:
“La industria cárnica tiene una cifra de negocio de 32.000 millones de euros, ocupa el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, y supone el 24 por ciento del valor de producción de esta industria. El sector cuenta con alrededor de 3.500 empresas, emplea a casi 111.000 personas y está diseminado por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales. El valor de las exportaciones de productos cárnicos es de 10.250 millones de euros en el año 2021; supone el 18 por ciento del valor de las exportaciones agroalimentarias españolas. España cuenta con uno de los patrimonios ganaderos más ricos de Europa, con 165 razas autóctonas, de las que 25 están clasificadas de fomento y 140 en peligro de extinción. Muchas de las producciones cárnicas están amparadas por figuras de calidad diferenciada, como Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). Hay adheridas 64 razas al sello cien por cien raza autóctona”.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.