Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Máximo histórico en el pago de indemnizaciones en Aragón por siniestros en el agro

Las indemnizaciones de Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Aragón por los siniestros ocurridos en 2022 alcanzaron una cifra histórica, situándose por encima de los ciento dieciocho millones de euros, un sesenta por ciento superior a la registrada en 2021. Estos datos han sido presentados en Zaragoza durante una jornada divulgativa sobre el seguro de frutales en Aragón. En ella han participado el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, y el director de producción y comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés.

Han destacado que 2022 fue un “año muy complicado en el campo aragonés, que se vio afectado por temperaturas extremas (heladas primaverales y golpes de calor durante el verano), tormentas de pedrisco, lluvia y viento, periodos con ausencia de precipitaciones e incluso daños por incendio”. La superficie reclamada total se ha elevado por encima de las ciento ochenta y cinco mil hectáreas, casi un cuarenta por ciento más que el año anterior.

Agroseguro hace el siguiente balance referido a 2022 en Aragón:

La intensa helada registrada durante la primera semana de abril fue la responsable de la mayor parte de las indemnizaciones, al provocar daños por valor de casi setenta y dos millones de euros en producciones frutales. En concreto, Agroseguro ha abonado 48,8 millones de euros a fruticultores de Huesca; 19,8 millones a productores de Zaragoza; y 3,2 millones a productores de Teruel.

Las heladas también fueron las principales responsables del elevado aumento en los daños e indemnizaciones a los productores aragoneses de almendro, que se elevaron hasta los 5,4 millones, frente al casi millón de euros abonado en la campaña anterior.

También fueron significativos los daños registrados por los ganaderos asegurados en las diferentes líneas de seguros pecuarios (16,7 millones) y las indemnizaciones a productores de herbáceos extensivos (15,8 millones), que casi se duplican respecto a la anterior cosecha debido a la combinación de falta de precipitaciones, altas temperaturas, olas y golpes de calor durante la primavera y el verano, así como por las tormentas de pedrisco, que un año más han provocado daños en numerosos cultivos, hasta sumar más de dieciocho millones de euros.

El resto de indemnizaciones abonadas, hasta completar el total, corresponden a siniestros de cereza (4,4 millones), hortalizas, viñedo y olivar, entre otros cultivos.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados en Huesca suman setenta y cuatro millones, al ser la principal zona frutícola de Aragón y, por tanto, afectada por la gravísima helada de abril. El resto se reparte entre Zaragoza (35,3 millones) y Teruel (8,4 millones)”.

24 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba