Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de mayo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de mayo de 2024

Máximo histórico en el pago de indemnizaciones en Aragón por siniestros en el agro

Las indemnizaciones de Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Aragón por los siniestros ocurridos en 2022 alcanzaron una cifra histórica, situándose por encima de los ciento dieciocho millones de euros, un sesenta por ciento superior a la registrada en 2021. Estos datos han sido presentados en Zaragoza durante una jornada divulgativa sobre el seguro de frutales en Aragón. En ella han participado el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, y el director de producción y comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés.

Han destacado que 2022 fue un “año muy complicado en el campo aragonés, que se vio afectado por temperaturas extremas (heladas primaverales y golpes de calor durante el verano), tormentas de pedrisco, lluvia y viento, periodos con ausencia de precipitaciones e incluso daños por incendio”. La superficie reclamada total se ha elevado por encima de las ciento ochenta y cinco mil hectáreas, casi un cuarenta por ciento más que el año anterior.

Agroseguro hace el siguiente balance referido a 2022 en Aragón:

La intensa helada registrada durante la primera semana de abril fue la responsable de la mayor parte de las indemnizaciones, al provocar daños por valor de casi setenta y dos millones de euros en producciones frutales. En concreto, Agroseguro ha abonado 48,8 millones de euros a fruticultores de Huesca; 19,8 millones a productores de Zaragoza; y 3,2 millones a productores de Teruel.

Las heladas también fueron las principales responsables del elevado aumento en los daños e indemnizaciones a los productores aragoneses de almendro, que se elevaron hasta los 5,4 millones, frente al casi millón de euros abonado en la campaña anterior.

También fueron significativos los daños registrados por los ganaderos asegurados en las diferentes líneas de seguros pecuarios (16,7 millones) y las indemnizaciones a productores de herbáceos extensivos (15,8 millones), que casi se duplican respecto a la anterior cosecha debido a la combinación de falta de precipitaciones, altas temperaturas, olas y golpes de calor durante la primavera y el verano, así como por las tormentas de pedrisco, que un año más han provocado daños en numerosos cultivos, hasta sumar más de dieciocho millones de euros.

El resto de indemnizaciones abonadas, hasta completar el total, corresponden a siniestros de cereza (4,4 millones), hortalizas, viñedo y olivar, entre otros cultivos.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados en Huesca suman setenta y cuatro millones, al ser la principal zona frutícola de Aragón y, por tanto, afectada por la gravísima helada de abril. El resto se reparte entre Zaragoza (35,3 millones) y Teruel (8,4 millones)”.

24 de enero de 2023

Otras noticias

Agricultura del Gobierno de Aragón se reunirá de nuevo con organizaciones y cooperativas agrarias para fijar las bases de las nuevas ayudas de la sequía

El Gobierno de Aragón anuncia que el Departamento de Agricultura se va a volver a reunir en los próximos días con las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias para sentar las bases de concesión de las nuevas ayudas de la sequía. Apunta que “este anuncio llega tras la reunión de la Mesa de la Sequía, la delimitación de las zonas afectadas y la flexibilización de la norma para el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)”. El Gobierno de Aragón afirma que “sumará una nueva partida presupuestaria de seis millones de euros para suplir los efectos de la sequía en las comarcas agrarias aragonesas que se han visto afectadas en esta campaña”.

20 de mayo de 2024 |
Ir a Arriba