Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Más robustez y resistencia en el porcino para reducir el uso de antibióticos

Un estudio liderado por el IRTA de Cataluña ha abordado la reducción del uso de antibióticos en el sector porcino. Ha concluido que la mejor estrategia es “mejorar genéticamente la robustez y la resistencia a las enfermedades”. Se han estudiado 30 caracteres relacionados con parámetros de inmunidad en cerdos.

El IRTA indica que “incluir caracteres relacionados con la salud, o marcadores genéticos funcionalmente asociados, en los actuales esquemas de selección porcina contribuiría a producir animales más robustos y resistentes a enfermedades”.

El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores del IRTA en colaboración con la empresa Selección Batallé. Han estudiado el determinismo genético y las regiones genómicas asociadas a la inmunocompetencia global y la salud en una población de cerdos Duroc.

El citado instituto catalán señala que “los caracteres relativos a la salud han sido tradicionalmente relegados a una segunda posición en los programas de selección y mejora genética porcina”, añadiendo que “adquieren una importancia cada vez mayor ante los nuevos retos de la producción animal”.

El IRTA apunta igualmente que “el elevado incremento de resistencias a antibióticos y las demandas de los consumidores de productos nutritivos y sanos obtenidos en sistemas de producción más sostenibles hacen necesario orientar los esquemas de selección a tener poblaciones porcinas más robustas y resilientes”.

12 de enero de 2021

Otras noticias

El consejero Joaquín Olona defiende la integración vertical del sector cárnico en el décimo aniversario de ICP, de Vall Companys

La compañía International Casing Products (ICP), perteneciente al grupo Vall Companys, ha celebrado su décimo aniversario. Es una firma que está dedicada al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos. Ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado que “el sistema de integración vertical del sector cárnico es clave para la lucha contra la despoblación, permitiendo a nuestros granjeros llegar a los mercados internacionales, y Vall Companys, con más de seiscientas granjas, es buena muestra de ello”. ICP, con sede en Mercazaragoza, ha pasado de producir cuatro millones y medio de tripas en 2016 a los más de diez millones que produce en la actualidad.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba