Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Más del setenta por ciento del vino producido en España se destina a la exportación

Es un dato que se ha aportado en el marco de la firma del convenio de colaboración entre ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación Española del Vino (FEV). Este acuerdo busca “coordinar sus respectivas acciones de divulgación, formación y promoción de los vinos españoles en el exterior”. Tras la firma, protagonizada por María Peña, consejera delegada de ICEX, y por Emilio Restoy, presidente de la FEV, se ha celebrado la jornada “Claves de la internacionalización de la gastronomía española”. Allí se ha dicho que “la gastronomía española se está convirtiendo en una referencia internacional, con chefs como José Andrés, Nacho Manzano, Dani García o Quique Dacosta, que son referentes indiscutibles de alta gastronomía en Estados Unidos y Reino Unido”.

Se han dado datos sobre el sector bodeguero y del vino:

En España hay cerca de cuatro mil quinientas bodegas, de las cuales más de dos mil cien han exportado de forma regular en, al menos, los últimos cuatro años, y más de mil cuentan con una facturación en el exterior superior a los cincuenta mil euros. Esta gran vocación internacional se refleja en las cifras: España es el primer exportador mundial en volumen, con algo más de 23,5 millones de hectólitros vendido en el exterior en 2021, y se sitúa entre los tres mayores exportadores del mundo en valor, con algo más de dos mil novecientos millones de euros facturados en los mercados internacionales en este mismo año. Es un potente motor de nuestra economía y en él los mercados internacionales juegan un papel esencial, ya que más del setenta por ciento del vino que España produce se destina a la exportación”.

12 de julio de 2022

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba