Es un dato que se ha aportado en el marco de la firma del convenio de colaboración entre ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación Española del Vino (FEV). Este acuerdo busca “coordinar sus respectivas acciones de divulgación, formación y promoción de los vinos españoles en el exterior”. Tras la firma, protagonizada por María Peña, consejera delegada de ICEX, y por Emilio Restoy, presidente de la FEV, se ha celebrado la jornada “Claves de la internacionalización de la gastronomía española”. Allí se ha dicho que “la gastronomía española se está convirtiendo en una referencia internacional, con chefs como José Andrés, Nacho Manzano, Dani García o Quique Dacosta, que son referentes indiscutibles de alta gastronomía en Estados Unidos y Reino Unido”.
Se han dado datos sobre el sector bodeguero y del vino:
“En España hay cerca de cuatro mil quinientas bodegas, de las cuales más de dos mil cien han exportado de forma regular en, al menos, los últimos cuatro años, y más de mil cuentan con una facturación en el exterior superior a los cincuenta mil euros. Esta gran vocación internacional se refleja en las cifras: España es el primer exportador mundial en volumen, con algo más de 23,5 millones de hectólitros vendido en el exterior en 2021, y se sitúa entre los tres mayores exportadores del mundo en valor, con algo más de dos mil novecientos millones de euros facturados en los mercados internacionales en este mismo año. Es un potente motor de nuestra economía y en él los mercados internacionales juegan un papel esencial, ya que más del setenta por ciento del vino que España produce se destina a la exportación”.
Otras noticias
La Muestra de los Vinos de la Tierra de Aragón ha celebrado su cuarta edición en Zaragoza, con una cata de garnachas
El hotel Zentro, de Zaragoza, acogió el pasado lunes, 16 de junio de 2025, la cuarta edición de la Muestra de los Vinos de la Tierra de Aragón. Participaron siete bodegas, que presentaron cerca de cuarenta vinos. Asistieron unos ochocientos profesionales, entre distribuidores, hostelería y tiendas especializadas, así como estudiantes de vitivinicultura y del sector de cafés y bares.
Incluyó una cata de garnachas, dirigida por Guillermo Cárcamo, sumiller de El Callizo, restaurante de Aínsa con una estrella Michelin: La Bodegaza garnacha blanca, de Vinos López (IGP Valdejalón); Generación 50 garnacha blanca, de Bodegas Tempore (IGP Bajo Aragón); Garnacha de Altura, de Daroca Bodega (IGP Ribera del Jiloca); Roble La Agrimensora garnacha y syrah, de Finca Valonga (IGP Valle del Cinca); Garnacha UN, de Bodegas Ejeanas (IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas); Quebrantahuesos, de bodegas Edra (IGP Ribera Gállego-Cinco Villas); y Lagar de Amprius garnacha blanca, de Bodega Lagar de Amprius (IGP Bajo Aragón).
La Asociación de Vinos de la Tierra se formó en 2002. Cuenta con once bodegas de cinco zonas productoras diferentes: IGP Bajo Aragón, IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas, IGP Ribera del Jiloca, IGP Valdejalón e IGP Valle del Cinca:
– IGP Bajo Aragón: Bodegas Tempore, Lagar de Amprius, Pedra Volta y Vinos Taberner Amado.
– IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, Bodegas Edra, Bodega Cooperativa Virgen de la Corona (Aixena) y Bodegas Pegalaz.
– IGP Ribera del Jiloca: Bodega Cooperativa Santo Tomás de Aquino (Daroca Bodega).
– IGP Valle del Cinca: Bodegas Valonga.
– IGP Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos (Vinos López).
Las indicaciones geográficas protegidas de Aragón suman mil ochenta y una hectáreas de viñedo, de las que quinientas veinte son de garnacha. Hay veinticuatro bodegas, que representan a más de doscientos cincuenta viticultores de pueblos pequeños, con un valor económico de más de seis millones de euros.