Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 8 de agosto de 2022

Más del setenta por ciento del vino producido en España se destina a la exportación

Es un dato que se ha aportado en el marco de la firma del convenio de colaboración entre ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación Española del Vino (FEV). Este acuerdo busca “coordinar sus respectivas acciones de divulgación, formación y promoción de los vinos españoles en el exterior”. Tras la firma, protagonizada por María Peña, consejera delegada de ICEX, y por Emilio Restoy, presidente de la FEV, se ha celebrado la jornada “Claves de la internacionalización de la gastronomía española”. Allí se ha dicho que “la gastronomía española se está convirtiendo en una referencia internacional, con chefs como José Andrés, Nacho Manzano, Dani García o Quique Dacosta, que son referentes indiscutibles de alta gastronomía en Estados Unidos y Reino Unido”.

Se han dado datos sobre el sector bodeguero y del vino:

En España hay cerca de cuatro mil quinientas bodegas, de las cuales más de dos mil cien han exportado de forma regular en, al menos, los últimos cuatro años, y más de mil cuentan con una facturación en el exterior superior a los cincuenta mil euros. Esta gran vocación internacional se refleja en las cifras: España es el primer exportador mundial en volumen, con algo más de 23,5 millones de hectólitros vendido en el exterior en 2021, y se sitúa entre los tres mayores exportadores del mundo en valor, con algo más de dos mil novecientos millones de euros facturados en los mercados internacionales en este mismo año. Es un potente motor de nuestra economía y en él los mercados internacionales juegan un papel esencial, ya que más del setenta por ciento del vino que España produce se destina a la exportación”.

12 de julio de 2022

Otras noticias

BIOVALOR busca bioproductos de alto valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales

Juliana Navarro, investigadora del CITA de Aragón, lidera el proyecto BIOVALOR, que lleva por título “Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de bioproductos de alto valor frente al reto demográfico”. Tiene por finalidad “desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales”. BIOVALOR pretende “impulsar una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar y el cultivo mixto de especies de plantas aromáticas solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales”. También se habla de “impulsar estas prácticas como una opción viable y atractiva para el sector agroforestal, implementando soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas”. El proyecto está dotado con una subvención de casi dos millones de euros. Se inició en julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025. Tomará como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza.

5 de agosto de 2022 |
Ir a Arriba