Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Más de un millón de hectáreas de regadío en España cuentan con telecontrol

Es un dato que aporta la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE). Indica además que más del 76 por ciento del regadío español está modernizado (son casi 3 millones de hectáreas modernizadas). Y añade que más de 2 millones de hectáreas cuentan con sistemas de riego localizado (goteo).

Son datos que se aportan en un contexto marcado por las recomendaciones en torno al coronavirus. El telecontrol permite reducir los desplazamientos a las explotaciones agrícolas, ya que con él se puede regar sin necesidad de estar presente en la parcela.

FENACORE indica igualmente que el telecontrol permite el riego a demanda, con la posibilidad de reducir costes, debido a que la actividad de regar se puede realizar en las horas valle, con el consiguiente ahorro en la factura eléctrica.

No obstante, desde esta Federación se indica que “su implantación requiere una inversión económica y un mantenimiento, por lo que los regantes piden reducir la factura que, incomprensiblemente, se encarecerá de forma notoria como consecuencia de un cambio normativo que lleva aparejada una nueva metodología para calcular los peajes de transporte y distribución”.

Andrés del Campo, presidente de FENACORE, argumenta que “urge abaratar la factura para acelerar la modernización de las 902.000 hectáreas aún pendientes, y seguir extendiendo los sistemas de telecontrol”.

4 de mayo de 2020

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba