Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Es un dato que aporta la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE). Indica además que más del 76 por ciento del regadío español está modernizado (son casi 3 millones de hectáreas modernizadas). Y añade que más de 2 millones de hectáreas cuentan con sistemas de riego localizado (goteo).

Son datos que se aportan en un contexto marcado por las recomendaciones en torno al coronavirus. El telecontrol permite reducir los desplazamientos a las explotaciones agrícolas, ya que con él se puede regar sin necesidad de estar presente en la parcela.

FENACORE indica igualmente que el telecontrol permite el riego a demanda, con la posibilidad de reducir costes, debido a que la actividad de regar se puede realizar en las horas valle, con el consiguiente ahorro en la factura eléctrica.

No obstante, desde esta Federación se indica que “su implantación requiere una inversión económica y un mantenimiento, por lo que los regantes piden reducir la factura que, incomprensiblemente, se encarecerá de forma notoria como consecuencia de un cambio normativo que lleva aparejada una nueva metodología para calcular los peajes de transporte y distribución”.

Andrés del Campo, presidente de FENACORE, argumenta que “urge abaratar la factura para acelerar la modernización de las 902.000 hectáreas aún pendientes, y seguir extendiendo los sistemas de telecontrol”.

4 de mayo de 2020

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba