Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 20 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 20 de enero de 2022

Los Porches del Audiorama, en Zaragoza, han acogido este fin de semana (días 18 y 19 de diciembre) la I Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza, con participación de una docena de expositores, entre productores y empresas comercializadoras de productos elaborados con Tuber melanosporum. Esta feria ha sido visitada por más de tres mil personas.

El certamen ha contado con un stand propio del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con aromas, microscopios y distintas clases de trufa. Unas doscientas personas han asistido a las cuatros charlas especializadas, dirigidas por profesionales de la trufa negra. Y se han degustado tapas y menús elaborados con Tuber melanosporum.

Esta muestra ha sido organizada por la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), en colaboración con el CITA y la Diputación Provincial de Zaragoza. La organización del evento dice que “todos los objetivos de la muestra se han cumplido; los zaragozanos han podido conocer de cerca la trufa negra y han tenido la oportunidad de hablar directamente con los productores y comprarles producto”. Ya se anuncia que esta muestra tendrá continuidad en la próxima temporada.

Aragón es el principal productor de trufa negra del mundo, donde se recogen más de cien toneladas al año, lo que supone el treinta y cinco por ciento de la producción mundial. La comunidad aragonesa cuenta con más de 10.500 hectáreas de Tuber melanosporum y hay más de ochocientos truficultores y recolectores.

20 de diciembre de 2021

Otras noticias

Alimentos, turismo rural, caminos naturales,… en FITUR 2022

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) tiene lugar hasta este domingo, 23 de enero, en Ifema de Madrid. Ha sido inaugurada por el rey Felipe VI. Es un certamen en el que Aragón y España muestran los atractivos de su gastronomía, turismo rural, caminos naturales, geoparques,… En el marco de FITUR se han dado a conocer datos sobre turismo rural, practicado en 2021 por un 40,9 por ciento de los españoles. Es una cifra un cuatro por ciento superior a 2020 pero todavía inferior al dato prepandemia: 44 por ciento en 2019.

Aragón ha presentado las primeras imágenes del hotel que se instalará en la estación internacional de Canfranc. Abrirá sus puertas en diciembre de 2022, con ciento cuatro habitaciones y unos ciento cincuenta empleos directos. Se está trabajando en la actualidad en el acondicionamiento interior y en la urbanización exterior. También se ha presentado en FITUR la web de los geoparques españoles. Hay quince, de los cuales dos se ubican en Aragón: Sobrarbe-Pirineos y Maestrazgo. El Ministerio de Agricultura ha incidido, por su parte, en la extensa red de caminos naturales, con más de diez mil trescientos kilómetros distribuidos en ciento treinta itinerarios.

19 de enero de 2022 |
Ir a Arriba