Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Más de tres mil personas visitan la I Muestra de la Trufa Negra de Zaragoza

Los Porches del Audiorama, en Zaragoza, han acogido este fin de semana (días 18 y 19 de diciembre) la I Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza, con participación de una docena de expositores, entre productores y empresas comercializadoras de productos elaborados con Tuber melanosporum. Esta feria ha sido visitada por más de tres mil personas.

El certamen ha contado con un stand propio del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con aromas, microscopios y distintas clases de trufa. Unas doscientas personas han asistido a las cuatros charlas especializadas, dirigidas por profesionales de la trufa negra. Y se han degustado tapas y menús elaborados con Tuber melanosporum.

Esta muestra ha sido organizada por la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), en colaboración con el CITA y la Diputación Provincial de Zaragoza. La organización del evento dice que “todos los objetivos de la muestra se han cumplido; los zaragozanos han podido conocer de cerca la trufa negra y han tenido la oportunidad de hablar directamente con los productores y comprarles producto”. Ya se anuncia que esta muestra tendrá continuidad en la próxima temporada.

Aragón es el principal productor de trufa negra del mundo, donde se recogen más de cien toneladas al año, lo que supone el treinta y cinco por ciento de la producción mundial. La comunidad aragonesa cuenta con más de 10.500 hectáreas de Tuber melanosporum y hay más de ochocientos truficultores y recolectores.

20 de diciembre de 2021

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba