Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Ministerio de Agricultura e ICEX España Exportación e Inversiones presentan su calendario de promoción de este sector para el año 2022. Incluye más de sesenta actividades para la promoción de las producciones agroalimentarias españolas en Europa, América, Oriente Próximo y resto de Asia, y África.

FIAB destaca la importancia del mercado europeo para el sector industrial de alimentación y bebidas, ya que absorbe el 55 por ciento de las exportaciones, con especial relevancia de países como Francia, Portugal, Italia y Alemania. Fuera de la Unión Europea, destacan China (3.725 millones de euros), Reino Unido (2.151 millones de euros) y Estados Unidos (1.885 millones de euros) como principales destinos.

Las entidades citadas organizarán para el año 2022 ferias internacionales y otras actividades, como promociones en punto de venta, misiones de exportadores y encuentros profesionales, que darán oportunidad a las compañías de fortalecer las relaciones comerciales con compradores de todo el mundo y, de esta forma, incentivar las exportaciones de sus alimentos y bebidas.

Según el informe económico de la industria de alimentación y bebidas correspondiente a 2020, las exportaciones alcanzaron los 33.945 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,4 por ciento con respecto al año anterior. Estuvo muy apoyado en el crecimiento de la demanda china de productos cárnicos, sin la cual la industria sí se habría visto afectada por las consecuencias de la COVID-19.

La base de empresas exportadoras aumentó en un 1,3 por ciento. A pesar de que este dato creció a un ritmo inferior al ejercicio anterior, resulta de gran valor al darse en un momento tan tenso para la supervivencia de las empresas y el tejido productivo de la industria de alimentación y bebidas, compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.

18 de octubre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba