Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Más de seiscientas cincuenta marcas de los sectores del vino, aceite y cerveza participarán en ENOMAQ y resto de salones de Feria de Zaragoza

El Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos de los sectores del vino, aceite y cerveza se celebrará en la Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero de 2023. A falta de menos de dos meses y tras cuatro años de espera, ya han confirmado su presencia más de seiscientas cincuenta marcas. Se trata de la celebración conjunta de cinco salones: ENOMAQ, TECNOVID, OLEOMAQ, OLEOTEC y EBEER.

La Feria de Zaragoza señala que este quíntuple certamen “pone el foco en la especialización, ofreciendo las últimas soluciones en maquinaria, técnicas y equipos, reflejando un marco tecnológico y económico acorde a la situación actual de mercado; los profesionales podrán compartir experiencias nuevamente y recabar toda la información posible acerca de la tecnología que les permita desarrollar su actividad de la manera más eficiente”.

La parte expositiva contará con “las sinergias de los tres sectores y la participación, hasta la fecha, de más de seiscientas cincuenta marcas relevantes del sector, procedentes de veinte países; estos datos son una excelente noticia para que los visitantes tengan a su disposición un contenido de la mayor y máxima calidad posible, con empresas de todos los sectores”.

Además de la zona expositiva, ENOMAQ ofrece un programa de actividades paralelas, desde jornadas técnicas que abordarán temas como “Los avances en la investigación”, “Expectativas de la sociedad del sector del vino” y “Retos de la sostenibilidad y los nuevos paradigmas de consumo”. En este marco se celebrará la quinta edición del Concurso Nacional de Vinos VINESPAÑA.

Otra de las actividades con mayor repercusión y que pretende estrechar vínculos comerciales y de negocio es el programa de catas de los distintos sectores.

Se va a celebrar una nueva edición del concurso de novedades técnicas, un elemento fundamental “para garantizar la calidad y el interés de los visitantes profesionales”. Y tendrán lugar los reconocimientos Premio Excelencia ENOMAQ y OLEOMAQ, y Premio Enólogo y Maestro de Almazara. El fallo se publicará en el mes de enero.

La Feria de Zaragoza organiza misiones internacionales entre delegaciones de compradores y las empresas expositoras presentes en el salón. Va a haber representados países como Grecia, Hungría, Israel, Jordania, Líbano y Marruecos.

Como novedad en esta edición, “la digitalización va a ser un factor fundamental en la visita a los salones, con la incorporación de nuevas herramientas para expositores y visitantes, que permitirán el acceso a toda la información convirtiéndose así en un elemento que mejorará el modelo de negocio de los salones”.

22 de diciembre de 2022

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba