Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La agricultura de precisión, el papel de la alfalfa en las macrotendencias del sector agrícola mundial, el horizonte de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-27 y la densidad de siembra fueron algunos de los temas abordados en la II Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa, celebrada el 9 de marzo en Lérida.

José Ramón Acín, gerente de Finca Bizcarra, destacó la importancia de la tecnología para optimizar los cultivos. Quiso hacer un especial hincapié en la optimización y la adaptación de la maquinaria a la variabilidad de los cultivos.

Enric Pedrós, gerente del Cluster Catalán de la Maquinaria y los Medios de Producción Agrícolas (Femac), fue el encargado de analizar las “Macrotendencias en el sector agrícola mundial: el papel de la alfalfa”. En su intervención destacó que “la producción agrícola debe incrementarse en un setenta por ciento para alimentar a la población mundial que habrá en 2050 (habrá 2.300 millones de habitantes más que en la actualidad), evolución demográfica que irá acompañada de un aumento de la demanda energética, degradación del suelo, escasez del agua y cambio climático”.

Jaume Lloveras, profesor del departamento de producción vegetal de la Universidad de Lérida explicó durante su intervención cómo afecta la densidad de siembra en la producción del forraje y resaltó “la importancia de tener información para obtener resultados, algo que cuesta tiempo, esfuerzo y dinero”.

En representación del Ministerio de Agricultura intervino Inmaculada Carceller, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva. Fue la encargada de analizar la nueva PAC 2023-27 y cómo puede influir en el cultivo de la alfalfa.

El entrenador de tenis y conferenciante Toni Nadal ofreció una charla sobre motivación y liderazgo.

La jornada finalizó con una mesa redonda, en la que participaron Fernando Sastre, gerente y director de exportación de Agroquivir Sociedad Cooperativa Agraria; Pedro Vendrell, director general y fundador de Grupo Venso; José María Osés, presidente honorífico de Nafosa; y Khadim Al Darei, cofundador y director de Al Dahra Group. Abordaron los retos y tendencias, la evolución del consumo y su proyección futura, y el protagonismo de los distintos mercados.

11 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba