Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Más de doscientos cincuenta expertos se reúnen en Zaragoza para hablar de ciencia y tecnología de los alimentos

Más de doscientos cincuenta expertos se reúnen entre el lunes 20 y el miércoles 22 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en el marco del XI Congreso CyTA CESIA, que se presenta como “una de las reuniones científicas más importantes a nivel nacional en el ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos”. El evento, organizado desde la Universidad de Zaragoza y el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), es de carácter bienal. El programa científico incluye “varias sesiones temáticas que abarcan distintas disciplinas relacionadas con la docencia y la investigación en el ámbito de la ciencia y la tecnología de los alimentos, tales como la seguridad alimentaria, la relación entre la alimentación y la salud, la bioeconomía y el desarrollo sostenible o los avances y el uso de las nuevas tecnologías en ciencia de los alimentos”. Este congreso también busca “fomentar las actividades de transferencia a la empresa mediante la celebración de mesas redondas en las que se abordarán temas como la digitalización de la industria agroalimentaria, las marcas de calidad diferenciada o el emprendimiento en el sector”. Este evento incluye, además, la celebración del III Congreso CyTA Junior, con el que se pretende “dar voz a las nuevas generaciones de profesionales”.

 

17 de junio de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba