Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Más de 250 millones de euros gastados en la red de caminos naturales de España

El Ministerio de Agricultura sigue intentando dar a conocer la red de caminos naturales de España, que cuenta con más de 10.300 kilómetros repartidos por 115 itinerarios situados por todo el territorio nacional. Desde que se puso en marcha la red en 1993 la administración pública ha gastado más de 250 millones de euros en la construcción y mantenimiento de estas rutas.

El coste en 2020 fue de 6,3 millones de euros, poniéndose en servicio nuevos tramos en los caminos de L´Antic-Trenet (Valencia) y Matarraña-Algars (Teruel y Tarragona), y en las vías verdes de Lucainena de las Torres a Aguamarga (Almería), y entre Santander y el Mediterráneo en la comarca de Daroca (Zaragoza). Es un total de 85,5 kilómetros.

Los principales objetivos del programa de caminos naturales son “la promoción, valorización y conocimiento del medio natural, y  fomentar el desarrollo rural”.

Se trata de rutas para uso senderista, ciclista o ecuestre que en muchos casos recuperan antiguas infraestructuras de transporte como líneas de ferrocarril en desuso, vías pecuarias, canales o caminos de sirga.

Aproximadamente 1.600 kilómetros de la red forman parte de las denominadas vías verdes, que discurren por antiguos trazados de ferrocarril.

Las actuaciones en caminos naturales se incluyeron en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y serán contempladas también en el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.

12 de agosto de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba