Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, se ha desplazado hasta Ejea de los Caballeros (Zaragoza) para visitar Porcinnova (Incubadora de Alta Tecnología, impulsada por la Fundación INCYDE y cofinanciada por el Gobierno de Aragón), la empresa Magapor, y el Centro de Tecnología Agropecuaria Cinco Villas.

PORCINNOVA

La consejera Maru Díaz ha llamado a seguir fomentado “alianzas estratégicas entre el conocimiento y la industria para que Aragón lidere la necesaria transformación verde del sector porcino”. Ha conocido detalles de 6 de las 16 start-ups que hay allí en desarrollo.

Ha estado acompañada por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero; el coordinador de la Incubadora, Miguel Ángel Comín; y la directora gerente del CITA, Lucía Soriano.

Entre los desafíos, Maru Díaz ha destacado la reducción del impacto ambiental de un sector en constante crecimiento, la mejora en el bienestar animal, la reducción del uso de antibióticos, la trazabilidad alimentaria y la digitalización.

Ha conversado con los impulsores de las start-ups siguientes:

– Beonchip (Aragón-Zaragoza): Persigue desarrollar nuevos piensos más eficientes, simulando en laboratorio el funcionamiento de un intestino porcino.

– Nutrinsect Spain (Navarra): Investiga el posible uso de grillos para la fabricación de harinas funcionales de utilidad en la fase de destete en los lechones.

– Agrotech Innovative Solutions (Cataluña): Desarrolla una unidad autónoma de secado de purines con suelo térmico alimentado con energía termosolar para minimizar la emisión de gases nocivos o de efecto invernadero.

– Proyectos Servicios y Propuestas Water Engineering (Madrid): Tiene como objetivo la reducción de las principales cargas orgánicas de los purines, depurando el agua con una novedosa técnica.

– Depuporc (Aragón-Huesca): Trabaja en un sistema de gestión de purines, con producción opcional de biogás, mediante una tecnología propia de electro-coagulación y electro-oxidación.

– Servicios Profesionales Vitale (Aragón-Huesca): Proyecto de digitalización y tecnificación de explotaciones agropecuarias PigData, que permitirá, gracias al Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, detectar alteraciones de forma temprana en los animales.

Además, hay otros 10 proyectos en Porcinnova. Son en concreto:

– Ecometh (Zaragoza): Su objetivo es reducir las emisiones de amoniaco en las explotaciones mediante el método de la adsorción con zeolitas y carbón activo para su uso como fertilizante o convertirlo en energía (economía circular).

– Encapsulae S.L. (Castellón): Su objetivo ha sido alargar la vida útil de productos refrigerados para poder transportarlos a larga distancia mediante un envase capaz de estabilizar el pH del producto.

– Hop Ubiquitous (Murcia): Monitorización de las constantes fisiológicas en los cerdos para una detección temprana de problemas de salud mediante su proyecto Fit Pig, complementado con la monitorización ambiental de las granjas.

– Paintec S.L. (Zaragoza): Han creado un ecosistema digital de gestión ganadera donde poder hacer uso de diferentes herramientas tecnológicas según las necesidades del cliente.

– Tratamiento Activh2o S.L. (Madrid): El objetivo es el suministro de agua de calidad para la cría animal y su uso en mataderos basada en proceso de electrólisis, sin el uso de químicos.

– Vestigia Blockchain Solutions S.L. (Sevilla): Plataforma para la gestión del riesgo operacional y reputacional en la cadena de suministros de productos mediante el blockchain.

– Agroconecta S.L. (Badajoz): Conectividad de datos de los procesos productivos gracias a tecnologías inalámbricas para monitorizar y conectar a Internet parámetros que influyen en la gestión de las explotaciones.

– Connecting Food (Francia): Primera plataforma blockchain de transparencia alimentaria (trazabilidad + auditoría digital de datos para certificar conformidad) del campo a la mesa.

– Nucaps Nanotechnology S.L. (Navarra): Nanocápsulas de proteínas para ayudar a fabricar mejores alimentos, suplementos y fármacos haciendo que los ingredientes bioactivos sean estables y fáciles de absorber.

– Avir Smart Comfort S.L. (Navarra): Plantean una mejora de la productividad en granjas intensivas gracias a un sistema inteligente de calefacción por infrarrojo lejano. Recibieron el premio a mejora técnica en FIGAN 2019.

MAGAPOR

La consejera Maru Díaz ha visitado también las instalaciones de la empresa Magapor, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de tecnología para la inseminación artificial del porcino, y que aspira a ser la compañía líder a nivel nacional y de referencia en el ámbito internacional en innovación.

Acompañada por el director general de I+D+i, Jesús Mena, ha conocido los proyectos que desarrolla en la actualidad y los proyectos de futuro que la han hecho referencia en el sector.

Maru Díaz ha expresado su apoyo a la compañía, que invierte un 15 por ciento de su volumen de facturación en innovación y que acaba de lanzar al mercado el primer catéter biodegradable.

CENTRO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA CINCO VILLAS

Maru Díaz ha completado la visita a Ejea de los Caballeros en el Centro de Tecnología Agropecuaria Cinco Villas, sostenido por el Ayuntamiento de Ejea, la Diputación Provincial de Zaragoza y socios privados, y que presta cobertura a todas las necesidades del sector y es laboratorio de referencia para el control analítico de productos. Allí ha sido recibida por el director de las instalaciones, Adán Usán.

17 de febrero de 2021

Otras noticias

Nace Culturfungi, para combinar producción de setas y gestión forestal

Se ha presentado en San Martín de la Virgen del Moncayo, en la comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo, el proyecto de cooperación Culturfungi, que lleva por título “Cultivo sostenible tecnológico de hongos sobre sustratos micoselvícolas y desarrollo de modelos de valorización con impacto social”. El objetivo es “promover el cultivo sostenible y ecológico de setas y hongos en Aragón sobre sustratos micoselvícolas disponibles, tanto en espacios naturales forestales como en invernadero”.

El proyecto tiene una duración de cuatro años (hasta 2024) y su presupuesto es de 150.000 euros. Se van a llevar a cabo actividades en el Parque Micológico de Albarracín, en el Moncayo, y en la Peña Oroel. Con su puesta en marcha se contribuirá a “mejorar la gestión de las explotaciones forestales desde un punto de vista ambiental y económico, promoviendo un modelo de gestión forestal multifuncional, que integre el recurso micológico y se oriente a la producción de setas y a la conservación de la diversidad micológica y de sus funciones ecológicas”.

También se trabajará para “mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales de Aragón y la abundancia y diversidad de sistemas productores de hongos silvestres de interés socioeconómico, nutricional y medicinal”; y se promoverá la “producción ecológica de hongos con valor añadido y sus productos transformados en Aragón, y su comercialización”.

Además, “se ofrecerá a la cadena de producción agroalimentaria una nueva fuente de proteína saludable, cuya producción generará un bajo impacto ambiental”. Con el proyecto se pretende “desarrollar modelos de desarrollo rural sostenibles, con impacto social y medioambiental”, y ofrecerá “una alternativa de producción en los entornos rurales que permita tanto mejorar las rentas agrarias de los agricultores como ofrecer alternativas de emprendimiento que fijen población”.

En Culturfungi se va a “innovar en el cultivo de hongos en granja en Aragón, a través de la incorporación de nuevas especies de hongo con valor añadido, y en el desarrollo y consolidación de una estrategia regional de gestión del recurso micológico”. El proyecto también va a facilitar la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales.

El proyecto está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Aragón. El grupo de cooperación está formado por ocho miembros, de los cuales tres son beneficiarios: el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, QILEX Consultora Forestal y la Sociedad Cooperativa Agraria San Atilano. El proyecto cuenta con dos centros de investigación: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Y hay tres entidades asociadas: Grupo ASOMO, Ayuntamiento de Tarazona y Ayuntamiento de Jaca. Además, apoyan el proyecto la Fundación Solidaridad Carrefour y el Ayuntamiento de San Martín de Vera del Moncayo.

26 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba