Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, se ha desplazado hasta Ejea de los Caballeros (Zaragoza) para visitar Porcinnova (Incubadora de Alta Tecnología, impulsada por la Fundación INCYDE y cofinanciada por el Gobierno de Aragón), la empresa Magapor, y el Centro de Tecnología Agropecuaria Cinco Villas.

PORCINNOVA

La consejera Maru Díaz ha llamado a seguir fomentado “alianzas estratégicas entre el conocimiento y la industria para que Aragón lidere la necesaria transformación verde del sector porcino”. Ha conocido detalles de 6 de las 16 start-ups que hay allí en desarrollo.

Ha estado acompañada por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero; el coordinador de la Incubadora, Miguel Ángel Comín; y la directora gerente del CITA, Lucía Soriano.

Entre los desafíos, Maru Díaz ha destacado la reducción del impacto ambiental de un sector en constante crecimiento, la mejora en el bienestar animal, la reducción del uso de antibióticos, la trazabilidad alimentaria y la digitalización.

Ha conversado con los impulsores de las start-ups siguientes:

– Beonchip (Aragón-Zaragoza): Persigue desarrollar nuevos piensos más eficientes, simulando en laboratorio el funcionamiento de un intestino porcino.

– Nutrinsect Spain (Navarra): Investiga el posible uso de grillos para la fabricación de harinas funcionales de utilidad en la fase de destete en los lechones.

– Agrotech Innovative Solutions (Cataluña): Desarrolla una unidad autónoma de secado de purines con suelo térmico alimentado con energía termosolar para minimizar la emisión de gases nocivos o de efecto invernadero.

– Proyectos Servicios y Propuestas Water Engineering (Madrid): Tiene como objetivo la reducción de las principales cargas orgánicas de los purines, depurando el agua con una novedosa técnica.

– Depuporc (Aragón-Huesca): Trabaja en un sistema de gestión de purines, con producción opcional de biogás, mediante una tecnología propia de electro-coagulación y electro-oxidación.

– Servicios Profesionales Vitale (Aragón-Huesca): Proyecto de digitalización y tecnificación de explotaciones agropecuarias PigData, que permitirá, gracias al Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, detectar alteraciones de forma temprana en los animales.

Además, hay otros 10 proyectos en Porcinnova. Son en concreto:

– Ecometh (Zaragoza): Su objetivo es reducir las emisiones de amoniaco en las explotaciones mediante el método de la adsorción con zeolitas y carbón activo para su uso como fertilizante o convertirlo en energía (economía circular).

– Encapsulae S.L. (Castellón): Su objetivo ha sido alargar la vida útil de productos refrigerados para poder transportarlos a larga distancia mediante un envase capaz de estabilizar el pH del producto.

– Hop Ubiquitous (Murcia): Monitorización de las constantes fisiológicas en los cerdos para una detección temprana de problemas de salud mediante su proyecto Fit Pig, complementado con la monitorización ambiental de las granjas.

– Paintec S.L. (Zaragoza): Han creado un ecosistema digital de gestión ganadera donde poder hacer uso de diferentes herramientas tecnológicas según las necesidades del cliente.

– Tratamiento Activh2o S.L. (Madrid): El objetivo es el suministro de agua de calidad para la cría animal y su uso en mataderos basada en proceso de electrólisis, sin el uso de químicos.

– Vestigia Blockchain Solutions S.L. (Sevilla): Plataforma para la gestión del riesgo operacional y reputacional en la cadena de suministros de productos mediante el blockchain.

– Agroconecta S.L. (Badajoz): Conectividad de datos de los procesos productivos gracias a tecnologías inalámbricas para monitorizar y conectar a Internet parámetros que influyen en la gestión de las explotaciones.

– Connecting Food (Francia): Primera plataforma blockchain de transparencia alimentaria (trazabilidad + auditoría digital de datos para certificar conformidad) del campo a la mesa.

– Nucaps Nanotechnology S.L. (Navarra): Nanocápsulas de proteínas para ayudar a fabricar mejores alimentos, suplementos y fármacos haciendo que los ingredientes bioactivos sean estables y fáciles de absorber.

– Avir Smart Comfort S.L. (Navarra): Plantean una mejora de la productividad en granjas intensivas gracias a un sistema inteligente de calefacción por infrarrojo lejano. Recibieron el premio a mejora técnica en FIGAN 2019.

MAGAPOR

La consejera Maru Díaz ha visitado también las instalaciones de la empresa Magapor, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de tecnología para la inseminación artificial del porcino, y que aspira a ser la compañía líder a nivel nacional y de referencia en el ámbito internacional en innovación.

Acompañada por el director general de I+D+i, Jesús Mena, ha conocido los proyectos que desarrolla en la actualidad y los proyectos de futuro que la han hecho referencia en el sector.

Maru Díaz ha expresado su apoyo a la compañía, que invierte un 15 por ciento de su volumen de facturación en innovación y que acaba de lanzar al mercado el primer catéter biodegradable.

CENTRO DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA CINCO VILLAS

Maru Díaz ha completado la visita a Ejea de los Caballeros en el Centro de Tecnología Agropecuaria Cinco Villas, sostenido por el Ayuntamiento de Ejea, la Diputación Provincial de Zaragoza y socios privados, y que presta cobertura a todas las necesidades del sector y es laboratorio de referencia para el control analítico de productos. Allí ha sido recibida por el director de las instalaciones, Adán Usán.

17 de febrero de 2021

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba