Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

María Dolores Pascual: “La planificación hidrológica es anterior al resto de políticas sociales y económicas”

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha sido la encargada de inaugurar la 23 Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón. Tiene lugar este jueves, 25 de noviembre, en formato on line, y está centrada en el plan hidrológico de la demarcación del Ebro, actualmente en información pública. La presidenta de la CHE indica que “lo importante de este plan es que tenemos que empezar a reconocer que la planificación hidrológica es anterior al resto de políticas sociales y económicas”.

El cambio climático se presenta como el gran reto de futuro global; por ello, desde la Confederación del Ebro se habla de afrontar los problemas actuales con una visión de futuro, siempre con el cambio climático sobre la mesa. María Dolores Pascual señala que hay que tener claras sus consecuencias, con el fin de tener una garantía hídrica. Añade que “la demarcación del Ebro cuenta con un sistema claramente eficaz pero seguimos trabajando en mejorar los avisos por sequías e inundaciones”.

La presidenta de la CHE habla de atender las demandas de los regantes, y ello desde la sostenibilidad en la cantidad y la calidad de las aguas. Dice que el establecimiento de caudales mínimos en ríos y masas de agua es uno de los elementos fundamentales de la planificación hidrológica. Cita como gran reto el control y reducción de la contaminación difusa, por exceso de nutrientes que llegan a las masas de agua; explica que la contaminación difusa no es únicamente debida al sector agropecuario.

25 de noviembre de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba