Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha sido la encargada de inaugurar la 23 Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón. Tiene lugar este jueves, 25 de noviembre, en formato on line, y está centrada en el plan hidrológico de la demarcación del Ebro, actualmente en información pública. La presidenta de la CHE indica que “lo importante de este plan es que tenemos que empezar a reconocer que la planificación hidrológica es anterior al resto de políticas sociales y económicas”.

El cambio climático se presenta como el gran reto de futuro global; por ello, desde la Confederación del Ebro se habla de afrontar los problemas actuales con una visión de futuro, siempre con el cambio climático sobre la mesa. María Dolores Pascual señala que hay que tener claras sus consecuencias, con el fin de tener una garantía hídrica. Añade que “la demarcación del Ebro cuenta con un sistema claramente eficaz pero seguimos trabajando en mejorar los avisos por sequías e inundaciones”.

La presidenta de la CHE habla de atender las demandas de los regantes, y ello desde la sostenibilidad en la cantidad y la calidad de las aguas. Dice que el establecimiento de caudales mínimos en ríos y masas de agua es uno de los elementos fundamentales de la planificación hidrológica. Cita como gran reto el control y reducción de la contaminación difusa, por exceso de nutrientes que llegan a las masas de agua; explica que la contaminación difusa no es únicamente debida al sector agropecuario.

25 de noviembre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba